Hyalmari de Protokol Korsakov: «La música me ha enseñado cosas que no sabía que podía hacer»
espera un momento...

Hyalmari de Protokol Korsakov: «La música me ha enseñado cosas que no sabía que podía hacer»

Hyalmari de Protokol Korsakov: «La música me ha enseñado cosas que no sabía que podía hacer»

martes 21 de febrero, 2023

Este artículo ha sido visitado 274 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por: Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

Sonidos Ocultos en sus 13 años de vida se ha caracterizado por mostrar a la comunidad oculta las propuestas más interesantes, ya sea del rock y el metal en general. En esta oportunidad pudimos conversar desde Noruega con el músico chileno radicado en dicho país, Hyalmari Kansikas Basualto, cabecilla y principal mente del proyecto de rock alternativo Protokol Korsakov. La banda cuenta con 10 años de historia y recientemente acaba de presentar  y lanzar su disco debut Enter Saiko Latin. De esto y mucho mas a continuación en la entrevista oculta de esta semana…

SO: Con respecto al nombre del proyecto, ¿dónde nace?

Nace aproximadamente hace unos 10 años atrás, cuando decido ir a España a probar suerte. Paralelamente trabajábamos con Juan Pablo Guerrero (baterista) con quien nos enviamos audios para trabajar en conjunto y él me preguntó: «¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo se llama la banda?». Entonces me salió una palabra que escuchaba siempre en las películas, que era «protocolo». Siempre que quedaba una cagada grande, se llamaba a seguir un protocolo y esa palabra simplemente me quedó grabada.

Korsakov en los inicios la escribíamos con doble «F» y simplemente el concepto fue sacado de la serie Dr. House. Ahí apareció un paciente con dicho síndrome, el cual significa que cuando uno toma mucho alcohol, puede quedar en un estado de olvido y no acordarse de nada de lo vivido. Al día siguiente llenas los vacíos con mentiras y chivas, por lo que nos pareció interesante mezclar ambos términos.

SO: Con respecto a la discografía del grupo, cuéntanos un poco más. ¿Existen más demos o EPs con su trabajo musical?

Hace unos 12 años aproximadamente lanzamos nuestro primer demo que se puede escuchar desde nuestro Soundcloud y realmente tenemos ganas de remasterizarlo por que se escucha mal. Es muy arcaico y crudo, pero sin duda sirvió para crear las primeras composiciones de la banda. De esto pasamos a Enter Saiko Latin, nuestro primer disco profesional, por así decirlo. Le dimos harta producción, harta gente trabajó en él. Pasamos por diferentes personas ya que yo nunca me había conformado con el resultado final, pero de todas maneras sirvió para poder subirlo a plataformas más profesionales como Spotify.

SO: ¿Cómo fue el proceso de Enter Saiko Latin?

Este disco es el resultado de 6 años de anunciarlo. Se grababa, íbamos a diversos estudios en Oslo y realmente no me conformaba. Finalmente conseguí a alguien que masterizara bien las voces, ya que yo terminé cantando. Esta pega la hacia mi hermano, pero tuvo que volver a Chile por diversos motivos. Para no seguir retrasando el proceso, tuve que aprender a cantar y aperrar. Quizás por eso nunca me conformaba con el resultado, ya que no me gustaba mi voz. Llegó un momento en el que había que lanzarse y eso fue lo que hicimos. Tenemos muchas influencias, como Mr. Bungle, Korn, entre otros. Finalmente este álbum es como un resultado de todo lo que escuche cuando era niño. Salió todo esto el resultado final, algo difícil de explicar, pero que sí refleja los sonidos que me gustan.

SO: ¿Quién estuvo a cargo de la portada?

Con respecto a la portada fui yo quien la realizó. Con mi guitarrista comenzamos a hablar del concepto de la Fiesta de la Tirana. Esto sirvió para inspirarme y lograr la portada. Otra persona le agregó el color, pero yo me encargué de realizar el dibujo. Este representa la locura musical de lo que queremos hacer. Tenemos harto punk aunque no lo podemos encasillar como tal. Hay varias influencias, como te señalé anteriormente. El dibujo es un diablo de La Tirana, al menos así lo percibí yo.

SO: ¿Cuáles son las temáticas del álbum?

Este es un disco conceptual por así decirlo; el primer tema habla de una persona que está sufriendo algún tipo de alucinación por efecto del LSD. De hecho, el álbum es bien influenciado por las películas, es como el inicio de una historia. Podemos decir que este disco es la historia de un detective que busca a su hermano menor. El hermano desaparecido es el mejor detective del mundo y las canciones son las historias que van ocurriendo con su búsqueda. 

SO: ¿Cómo es la escena musical de Noruega? Cuéntanos un poco.

Es un poco difícil, ya que la nieve está presente durante mucho tiempo. Cuando se derrite, queda el agua abundando. No se puede caminar mucho. Es difícil ir a una tocata, ya que la gente acá se encierra para entretenerse. Les gusta tener frío, hacer actividades relacionadas con la nieve. Pero el viento y el frío afectan. Cuando llegué pensé que iba a ver mucho metal, pero realmente no. Hay de todo la verdad, hay mucho latino y africano en el país. Es muy «cosmopolitan».  La escena metalera de acá no es tan grande como las personas creen. De hecho, en 3 años hemos tocado muy poco por lo que te comento, es muy difícil gestionar todo por el clima. La gente acá es mas fría, no disfrutan la música como nosotros, es más analítica que expresiva.

De hecho, una de las mejores veces que tocamos fue una vez que fuimos a un campo, como a un carrete universitario. Ahí la gente estaba mas prendida y loca, por así decirlo. En Oslo no existe mucho el mosh, acá realmente les cuesta. La gente respeta mucho el metro cuadrado de cada uno, sin dudas les cuesta abrirse un poco. La cerveza ayuda para que el público se suelte, si no es muy difícil que se entreguen a la música.

SO: ¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo por parte de la banda?

Tratar de dar a conocer nuestra música a todo el mundo y también en Chile; por lo mismo estamos buscando medios como Sonidos Ocultos que nos ayuden a difundir nuestra propuesta. Además de lo anterior, también tenemos la idea de reeditar temas del demo que te comenté anteriormente. El objetivo es poder sacar mas fechas en vivo, hace unos 2 años que no tocamos. También la idea es mover nuestro merchandising. La banda me enseñó este camino de hacer música, poleras y aprender a dibujar, todo esto en pro de la banda. La música me ha enseñado cosas que no sabía que podía hacer.

Hidden Sounds in its 13 years of life has been characterized by showing the hidden community the most interesting proposals, be it rock and metal in general. On this occasion we were able to talk from Norway with the Chilean musician based in that country, Hyalmari Kansikas Basualto, leader and mainly mind of the alternative rock project Protokol Korsakov. The band has 10 years of history and has recently just presented and released its debut album Enter Saiko Latin. This and much more to follow in this week’s hidden interview…

SO: Regarding the name of the project, where was it born?

It was born approximately 10 years ago, when I decided to go to Spain to try my luck. At the same time we were working with Juan Pablo Guerrero (drummer) with whom we sent audios to work together and he asked me: «What are we doing? What is the name of the band?» Then I came up with a word that I always heard in the movies, which was «protocol.» Whenever there was a big shit left, it was called to follow a protocol and that word just stuck with me.

Korsakov in the beginning we wrote it with a double «F» and the concept was simply taken from the Dr. House series. There a patient appeared with said syndrome, which means that when one drinks a lot of alcohol, one can be left in a state of oblivion and not remember anything they have experienced. The next day you fill in the gaps with lies and goats, so we found it interesting to mix both terms.

SO: Regarding the discography of the group, tell us a little more. Are there more demos or EPs with your musical work?

Approximately 12 years ago we released our first demo that can be heard from our Soundcloud and we really want to remaster it because it sounds bad. It’s very archaic and raw, but it certainly served to create the band’s first compositions. From this we went on to Enter Saiko Latin, our first professional record, so to speak. We gave it a lot of production, a lot of people worked on it. We went through different people since I had never been satisfied with the final result, but in any case it helped to upload it to more professional platforms like Spotify.

SO: How was the process for Enter Saiko Latin?

This record is the result of 6 years of announcing it. It was recorded, we went to various studios in Oslo and I really didn’t settle for it. I finally got someone to master the vocals well, since I ended up singing. This paste was towards my brother, but he had to return to Chile for various reasons. In order not to further delay the process, I had to learn to sing and open. Maybe that’s why I was never satisfied with the result, since I didn’t like my voice. There came a time when we had to launch ourselves and that’s what we did. We have many influences, like Mr. Bungle, Korn, among others. Ultimately this album is like a result of everything I heard as a child. All this came out the final result, something difficult to explain, but that does reflect the sounds that I like.

SO: Who was in charge of the cover?

Regarding the cover, I was the one who made it. With my guitarist we began to talk about the concept of the Fiesta de la Tirana. This served to inspire me and achieve the cover. Another person added the color, but I was in charge of making the drawing. This represents the musical madness of what we want to do. We have a lot of punk although we cannot classify it as such. There are several influences, as I pointed out to you earlier. The drawing is a devil from La Tirana, at least that’s how I perceived it.

SO: What are the themes of the album?

This is a concept record if you will; the first theme talks about a person who is suffering from some kind of hallucination due to LSD. In fact, the album is well influenced by the movies, it’s like the beginning of a story. We can say that this album is the story of a detective looking for his younger brother. The missing brother is the best detective in the world and the songs are the stories that occur with his search.

SO: How is the music scene in Norway? Tell us a little.

It is a bit difficult, since the snow is present for a long time. When it melts, water remains abundant. You can’t walk a lot. It’s hard to go to a gig, since people here lock themselves up to entertain themselves. They like to be cold, do activities related to snow. But the wind and cold affect. When I arrived I thought I was going to see a lot of metal, but not really. There is a lot of truth, there are a lot of Latinos and Africans in the country. It is very «cosmopolitan». The metal scene here is not as big as people think. In fact, in 3 years we have touched very little because of what I am telling you, it is very difficult to manage everything due to the weather. People here are colder, they don’t enjoy music like we do, they are more analytical than expressive.

In fact, one of the best times we played was once we went to a field, like a college reel. There people were more turned on and crazy, so to speak. In Oslo there is not much mosh, here they really have a hard time. People respect each other’s square meters a lot, without a doubt it is difficult for them to open up a bit. The beer helps the public to loosen up, otherwise it is very difficult for them to surrender to the music.

SO: What are the short and long term plans for the band?

Trying to make our music known to the whole world and also in Chile; For this reason we are looking for media such as Hidden Sounds to help us spread our proposal. In addition to the above, we also have the idea of ​​reissuing themes from the demo that I mentioned earlier. The goal is to be able to get more live dates, it’s been about 2 years since we played. The idea is also to move our merchandising. The band taught me this path of making music, t-shirts and learning to draw, all for the benefit of the band. Music has taught me things I didn’t know I could do.

Este artículo ha sido visitado 274 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor