Lanzamiento LP Lagunas Mentales (29 marzo)espera un momento...
lunes 02 de abril, 2018
Escrito por: Felipe Gonzalez
El pasado jueves 29 de marzo la banda nacional Lagunas Mentales lanzó su álbum debut homónimo en la sala SCD de Plaza Egaña en una jornada marcada por temas hipnóticos y simples, una atmósfera psicodélica y mucho pelo sacado de los años sesenta.
Un poco pasadas las 9 de la noche, se paran en el escenario cuatro chascones, con pelos y barbas largas, camisas desabotonadas y actitud relajada, entre medio del humo que inunda el espacio teñido de rojo y morado por las luces, en silencio. El público de la SCD espera expectante mientras Gouch (guitarra y voz) prueba que los efectos de su guitarra estén bien nivelados, antes de comenzar con los arpegios iniciales de “Tomorrow I don’t know”, tema que también abre el disco. La guitarra mantiene todo en vilo por unos compases, hasta que la batería de Lilo da la entrada al resto de los instrumentos: un bajo a cargo de Yoryi, y una segunda guitarra y teclados a cargo de Jose, quien se integró recientemente a la banda y que no estuvo para cuando se grabó el disco en el 2016.
Gouch canta sobre nadar en lagos de la mente mientras esa es la propuesta del show: es íntimo, es envolvente y es hipnótico. Para lograr este efecto, la banda se vale de guitarras secas, sintetizadores que a ratos tiran secuencias espaciales, un bajo minimalista, y una batería que acompaña con ritmos sólidos los riffs y las repeticiones largas de acordes. Todo concluye en una experiencia mántrica para ellos y el público.
El disco tiene seis temas, en los que se ve una clara influencia a las canciones guitarreras y llevables de Neil Young, a la estética de la psicodelia setentera y a referentes actuales como Kurt Vile (de quien se declaran seguidores), pero en el show de lanzamiento tocaron diez. Incluyeron cuatro composiciones extra que aún no serán lanzadas y que se agrupaban fácilmente con las otras por el efecto que causaban y por la estética que las movía.
El show se hizo corto y se sintió como un viaje sin muchos entremedios, el punto alto fue la cuarta canción y la única del disco que había sido publicada antes: “La Penita”.
Fotos y Review por Felipe González (Staff SO)
Este artículo ha sido visitado 527 veces, de las cuales 1 han sido hoy