Los Mac’s: Celebración de sus 50 años en el PCdV.espera un momento...
sábado 03 de octubre, 2015
Escrito por: Salvador Allende
Este miércoles 30 de septiembre fuimos al Parque Cultura de Valparaíso (Ex Cárcel) a la celebración de los 50 años de carrera de una de la bandas pioneras del rock and roll y rock sicodélico en Chile, Los Mac’s. La banda aprovechó la instancia para presentar Regreso a Casa, su último trabajo discográfico grabado en el estudio «La Casa de Ladrillo» en Villa Alemana, gracias a un Fondo de la Música convocatoria 2015. En la ocasión además fueron invitados a compartir escenarios los cantantes Pancho Sazo (Congreso), Sol Domínguez (Sol de Medianoche), Jesús Pereira (Ocho Bolas), entre otros.
Su historia es la de cualquier banda pionera, una historia que tiene sus inicios copiando y haciendo suyo un ritmo que desde Estados Unidos e Inglaterra vendría a conquistar el mundo entero. Corría el año 1960 cuando Bill Haley y los Cometas dan un concierto nunca antes visto en el hoy desaparecido Teatro Victoria de Valparaíso. Haley, que era un astro internacional del rock, no sabía que un par de hermanos oriundos de Playancha (David y Carlos MacIver), cotidianos de la insipiente escena cultural porteña, lograrían conseguir el dinero para poder entrar a este concierto histórico. Tal es el impacto que el show provocó en estos adolescentes “Lolos”, que en ese preciso instante deciden armar Los Mac’s, banda que vino abrir la precoz escena musical en Valparaíso transformándose en inspiración y pieza clave del rock nacional.
En el año 1964 lanzan su primer single que posteriormente se transformaría en Go Go/22 de 1966, catalogado por los críticos como el primer larga duración de rock and roll realizado en Chile. Los temas son en su mayoría versiones de grandes agrupaciones del momento como The Beatles, The Rollings Stone o The Kinks, pero que serán la semilla para futuras composiciones propias. Como era la costumbre de la época, las versiones son cantadas en un inglés criollo y personal, pero no se contaban con que Los Mac’s guardaban varias cartas bajo la Manga.
En el año 1967 lanzan Kaleidoscope Man, álbum lleno de sicodelia y letras alusivas a política, drogas, poesía, etc. El LP vendría a renovar la música popular chilena conocida hasta ese momento y a transformarse en un referente latinoamericano, Convirtiéndose junto a Aguaturbia y Los Blops en una de las bandas más emblemáticas de esta primera camada de música con tintes de experimentación, tanto en lo sonoro como en las letras. La Muerte de mi hermano fue un éxito en su época siendo catalogada como canción rupturista por su alusión directa y confrontacional a lo político, llegando hasta nuestros tiempos por lo contingente de su mensaje que terminó por convertirse en el himno de Los Mac’s.
50 años no es nada
Toda una primera parte del show es la revisión de material grabado en la primera etapa de la banda, canciones de sus primer single y de su disco Go Go/22, composiciones movidas de rock and roll con gran identidad porteña y bailables. Así parten con temas clásicos como Esta Bien, Baila y Condúceme a tu vida, una balada romántica de esas que aun sabiendo que llevan más de 50 años tocándose, guarda todo ese romanticismo de una época fugada del calendario, en el que juventud e inocencia compartían el mismo traje. Cabe destacar que algunas de estas canciones en un principio fueron grabadas y cantadas en inglés, sin embargo hoy por hoy Los Mac’s han realizado versiones en español para el disfrute de su poética simple y conmovedora. Luego de esta primera etapa invitaron a Sol Domínguez con quien interpretaron la balada Corazones y Flechas, canción muy de estilo nueva ola llena de lugares comunes que en su momento causaron furor. A la cantante de Sol de Medianoche se le sumó además, la compañía femenina de dos coristas, Rose Faitj y Catalina Blanco (Tephiret), que acompañarán el resto del concierto apoyando la algo cansada voz de David MacIver.
Desde este punto en adelante la música toma ribetes más cercanos a la sicodelia tocando algunos temas del disco Kaleidoscope Man. Qué Clase de sentimiento, Secuencia y Annie Marie subieron el tono del espectáculo, esta última canción acompañada del maestro Pancho Sazo quién se apropió del tema de manera sublime dándole un toque emotivo y profundo a una canción romántica y expresiva, convirtiéndose en uno de los momentos más altos de la noche.
Una noche plagada de recuerdos con mucha asistencia adulto (Mayor), cerrada por La muerte de mi hermano, himno de la banda cantada por todos los invitados y coreada por el público. Una banda con muchos años, antecesores de todo lo que ocurre hoy en día, jóvenes disconformes que creyeron y crearon en base a lo que sentían en tiempos que hoy parecen lejanos, pero que cuando escuchas la música pareciera que fuese ayer.
Mira la galería completa de fotos pinchando acá
Fotos: Rodolfo Muñoz.
Este artículo ha sido visitado 510 veces, de las cuales 1 han sido hoy