Patagonia Clandesta: 12 bandas, 12 horas de música en Punta Arenas.
espera un momento...

Patagonia Clandesta: 12 bandas, 12 horas de música en Punta Arenas.

Patagonia Clandesta: 12 bandas, 12 horas de música en Punta Arenas.

martes 26 de enero, 2016

Este artículo ha sido visitado 1.370 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Benjamin BerenjenaEl clima de los días anteriores anunciaba que el Festival Patagonia Clandesta al aire libre no iba a tener inconvenientes para realizarse el sábado 23, pero en Magallanes nunca se sabe: en la antesala del show que estaba programado para las 16 horas, comenzó a llover a cántaros bajo nubes que parecía que no se irían. Pero el festival seguía en pie, aunque había gente que ya pensaba en no ir. Final e insospechadamente, cerca de las 17 horas las nubes se dispersaron y el sol empezó a relucir, pero dejando el frío aún vivo.

Comenzando con dos horas de atraso debido a las lluvias, se dio el puntapié inicial a la tercera versión del Patagonia Clandesta en el km 11 ½ norte de Punta Arenas, y reuniendo bandas tanto locales, como de Valparaíso, Rengo y El Chaltén, Argentina, mezclando el rap, ska, reggae, rock, y cumbia.

Al entrar a la parcela del evento podías ver a tres personas que hacían pinturas en el momento sobre planchas de madera (ver fotos). Los encargados de abrir el show fueron los Insight, ganadores del concurso de bandas del Patagonia Clandesta, para luego seguir con Uña y Mugre, quienes tocan desde el 2003 y estuvieron desaparecidos un tiempo prolongado, retomando sonido a fines del 2013. Elias Rojo hizo subir los decibeles en la primera fase del festival, anunciando con sus instrumentos lo que sería una jornada llena de matices. Los Cerámicos volvían también después de estar un tiempo fuera de las tocatas, concretando llenos de energía su vuelta a la escena, llamando mucho la atención a la gente que no los conocía, de acuerdo a lo que oí.

Siete venasLas bajas temperaturas se hacían sentir, pero los excelentes magallánicos de Juan Salvador de la Zurdamericana se encargaron de comenzar con el baile, haciendo vibrar a los asistentes con temas que ya son familiares para muchos magallánicos. La temperatura se elevaba aún más en los que se  unían al slam de Siete Venas de El Chaltén, quienes se presentaban por primera vez en Punta Arenas, y se mostraban muy agradecidos por el cariño de la gente, que a pesar del frío saltaba y bailaba la nueva música que entraba por sus oídos. Ramenami ya consolidado en Punta Arenas, se presentó con los temas a los que ya tienen acostumbrados a sus seguidores, quienes coreaban canción tras canción, ya a la luz de la luna –recordemos que en esta época en Punta Arenas oscurece a las 11 de la noche-.

El líder de los porteños de La Mano Inquieta, Benjamín Berenjena, llegaba como uno de los platos fuertes del día, quien se dio a conocer con un dueto acústico y letras cotidianas en tierras Magallánicas. Hubo dos exponentes en el rap: se presentaron los locales de Street Free, un trío que con sus líricas expresaban lo que viven día a día en las poblaciones de Punta Arenas, y Matycez, quien desde Rengo viajó a mostrar su arte representado en rimas conscientes, principalmente en contra del sistema en general, dignísimas de ser contempladas por toda gente que valora el la poesía cantada.

CerámicosSin duda uno de los más esperados eran los puntarenenses Camino de Tierra, quienes lanzaron su último disco ‘’Pueblo Maldito’’ en 2015, siendo la penúltima banda y con la distorsión más pesada de la noche, y confirmando su consolidación a nivel regional. Y debido al atraso y a que Imaskamelo se bajó a última hora, los encargados de cerrar la noche fueron la Sindromestiza, precisos para cerrar con broche de oro una noche mezclando virtuosamente el reggae y el ska, y dejando a los asistentes energizados con sus habituales cambios de ritmo .

Parrilla de artistas en orden cronológico:

Insight, Uña y Mugre, Elías Rojo, Street Free, Cerámicos, Matycez, Ramenami, Benjamín Berenjena, Juan Salvador de la Zurdamericana, Siete Venas, Camino de Tierra, Sindromestiza.

 

 

Este artículo ha sido visitado 1.370 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor