En mi primera reseña llegó a mis manos el disco homonimo de 12 tribus. La verdad no sabía que esperar, sólo sabía que eran una banda de reggae nacional pero nada más allá de eso. Sin embargo, toda esa ignorancia se convirtó en curiosidad en el minuto que emepecé a escuchar el disco. Fue realmente un choque de sonidos frescos de la mano de “Mi alma es la tela” (primer corte del disco), un tema agradable, que invita a seguir escuchando el disco; aunque, si bien no distante a lo que se entiende conmúnmente por reggae, escuchando algo especial, y que sin dudas destaca dentro de la escena nacional.
Es que esa es la magia del reggae, que se adapta a cada cultura de una manera casi perfecta, acepta nuevos sonidos, pero sin perder su escencia. El corte “Conciencia en Babylon” es prueba de esto, sonidos muy “roots”, pero con sabor a Chile. En mi opinón es una temática que gira constantemente en el disco, ya dije que era un sonido fresco y eso es, en mi opinión, porque esta banda no pretende imitar lo ya hecho, sino que tratan construir sobre la base de lo ya existente, en lo que corresponde a reggae nacional. 12 Tribus pretende y lo logra, realmente dan ganas de escuchar con que sigue el albúm y eso ya es un punto positivo.
En eso pienso cuando llega a mí la canción “Tus Ojos”, que fuciona de manera armónica, sonidos y ritmos latinos con lo más característico del reggae. Los clarinetes, las congas, los timbales, una mezcla relamente exquisita y un tema más que recomendable.
En otra opinión, es muy dificil hacer que las letras inteligentes sean un éxito comercial. Pero 12 tribus tiene cancha de sobra en este aspecto, hay inqueitud, hay ideal, hay expresión, todo eso y más si le pones un poco más de atención a las letras de Bello y compañía, como también a la estructura músical de las mismas.
En mi opinión esta producción se encuentra como las grandes obras del reggae nacional, ya que el sonido es excelente, encontramos algo de innovación en el sonido y realmente es muy cómodo escucharlo. Creo que los fánaticos de la banda no estarán decepcionados, siendo también este trabajo una buena puerta de entrada para nuevos fans, como lo es, en esta ocasión, mi caso particular.
Otros temas rescatables antes de teminar son “Sueños” y “Nuestra Vida”. Eso sería, ¡Escuchen la música de alrededor!