Aisles – Beyond Drama (2023)espera un momento...
jueves 04 de mayo, 2023
Escrito por: Equipo SO
Por Francisco Quevedo.
“Escribimos todas las canciones en 2018 y comenzamos a grabar el álbum en 2019, las letras de algunas de las canciones se terminaron entre 2019 y principios de 2020. Todo el proceso detrás de la creación y producción del álbum se retrasó por innumerables dificultades, tanto internas como externas. Todo ello le da aún más sentido al nombre del álbum (Beyond Drama)”, reveló el guitarrista del grupo chileno Aisles, Germán Vergara, al sitio New Noise Magazine a comienzos de abril del presente año.
Y tiene razón, Vergara. Aisles vivió tiempos complejos, pero lograron encausar el barco y evitar al iceberg para llegar a puerto con su quinto LP titulado “Beyond Drama”. Les costó, pero aquí están. En nueve canciones que llegan casi a la hora de duración, el grupo da un giro con respecto a lo que realizado en trabajos anteriores y el resultado va por buen camino. No es del todo sólido, mas pretende orientarse hacia nuevos rumbos sonoros, elementos que vale la pena rescatar ya que siempre se critica a aquellos que descubren su “fórmula” y la repiten hasta decir basta.
Esta postura es reafirmada por Vergara en la citada entrevista. “Es totalmente diferente a nuestros discos anteriores porque decidimos hacer un álbum más pesado y menos atmosférico/ambiental. Tomamos una decisión consciente de cambiar nuestro sonido de nuestro trabajo anterior. Beyond Drama tiene, en la mayoría de las canciones, estructuras y melodías muy directas, las canciones tienden a ser más cortas, también usamos más distorsión en nuestras guitarras y más sonidos electrónicos en los teclados”, dijo uno de los fundadores de la banda. Y, otra vez, tiene razón.
Dentro de este nuevo universo al que nos intenta sumergir Aisles, hay canciones que brillan con luces propias y otras que no lograron terminar de cuajar, cuestión entendible puesto que de quedaron en el vaivén propio de la experimentación e implementación de ese “cambio de sonido”. Si bien hay canciones que tienen momentos brillantes, no alcanzan a deslumbrar. Sin embargo, se notan las influencias musicales y el sello progresivo muy del universo de Steven Wilson y sus diversos proyectos musicales, desde Porcupine Tree hasta Blackfield.
Entre las destacadas están “Fast”, “Megalomania” y «Game Over”, tracks que lograron plasmar con mayor nitidez esta nueva etapa que propone el grupo. “Fast” funciona como un apertura ágil y ligera que “vuela” para dar el vamos al disco con energía y voracidad. “Mi canción favorita es Megalomanía. Muestra de una manera muy explícita la evolución de la banda desde un tipo de música más experimental, fusión y progresista a algo más pesado y directo. También es una canción muy personal, escribí la letra inspirada en una ruptura personal”, reveló Vergara a New Noise Magazine. Esta canción tiene todos los elementos esenciales que toda buena canción debe tener, sin dejar de lado el factor emocional, detalle que la engrandece.
“Game Over” es la última pista, instrumental y con guiños a Dream Theater, que deja la puerta abierta de cara al futuro. Es un cierre que bien podría resumir la propuesta de Aisles en esta nueva etapa y está, sin dudas, entre lo más sólido del álbum.
Aisles entrega una placa bien lograda y que marca un punto de inflexión en su carrera. Se sobrepusieron a numerosos problemas de diferente envergadura, pero lo hicieron. Algunas veces, el drama vale la pena.
“We wrote all the songs in 2018 and started recording the album in 2019, lyrics for some of the songs were finished between 2019 and early 2020. The whole process behind the creation and production of the album was delayed by countless difficulties, both internal as external. All this gives even more meaning to the name of the album (Beyond Drama)”, revealed the guitarist of the Chilean group Aisles, Germán Vergara, to the site New Noise Magazine at the beginning of April of this year.
And you are right, Vergara. Aisles experienced difficult times, but they managed to steer the ship and avoid the iceberg to reach port with their fifth LP titled “Beyond Drama”. It cost them, but here they are. In nine songs that are almost an hour long, the group takes a turn from what they did in previous works and the result is on the right track. It is not completely solid, but it intends to orient itself towards new sound directions, elements that are worth rescuing since those who discover their “formula” and repeat it until saying enough are always criticized.
This position is reaffirmed by Vergara in the aforementioned interview. “It’s totally different from our previous records because they had to make a heavier and less atmospheric/ambient album. We made a conscious decision to change our sound from our previous work. Beyond Drama has, in most of the songs, very direct structures and melodies, the songs tend to be shorter, we also use more distortion on our guitars and more electronic sounds on the keyboards”, said one of the founders of the band. And again, he’s right.
Within this new universe that Aisles tries to immerse us in, there are songs that shine with their own lights and others that did not manage to finish curdling, an understandable question since they were left in the fluctuation of experimentation and implementation of that «change of sound». . Although there are songs that have brilliant moments, they fail to dazzle. However, the musical influences and progressive stamp very much from the Steven Wilson universe and his various musical projects, from Porcupine Tree to Blackfield, are noticeable.
Among the highlights are “Fast”, “Megalomania” and Game Over”, tracks that managed to capture more clearly this new stage that the group is proposing. “Fast” works as an agile and light opening that “flies” to kick off the record with energy and voracity. “My favorite song is Megalomania. It shows in a very explicit way the evolution of the band from a more experimental, fusion and progressive type of music to something heavier and more direct. It’s also a very personal song, I wrote the lyrics inspired by a personal breakup,» Vergara revealed to New Noise Magazine. This song has all the essential elements that every good song should have, without neglecting the emotional factor, a detail that enhances it.
“Game Over” is the last track, instrumental and with nods to Dream Theater, which leaves the door open for the future. It is a closure that could well summarize Aisles’ proposal in this new stage and is, without a doubt, among the most solid on the album.
Aisles delivers a well-achieved plaque that marks a turning point in his career. They overcame numerous problems of different sizes, but they did it. Sometimes the drama is worth it.
Este artículo ha sido visitado 147 veces, de las cuales 1 han sido hoy