Cuando uno nace y se cría en una ciudad, pueblo o comuna, se crea un vínculo difícil de romper. Los amigos, la familia y hasta incluso conocidos, forman parte de nuestro día a día. Imagínense no volver a ver esos rostros nunca más. Todos ellos se merecen algo para honrar su existencia. Alavena quiso hacer esto con su nueva producción y por esta razón dicen, “comenzó aquí”.
It Started Here es la segunda larga producción de esta banda. El trabajo fue grabado, mezclado y la masterizado en Noiko Estudios. Con una duración promedio de una media hora y con 12 temas en total, los chicos de Puente Alto buscan hacer un bonito regalo a la comuna que los ha apoyado en toda su carrera. Alavena está compuesta por Jorge García en las frecuencias bajas, Sascha Cornejo en los teclados, Ricardo Cabrera en la guitarra, Miguel García en las voces y Diego Millar en la batería.
Como primera canción nos encontramos con It Started Here. El track juega con, en sólo tres minutos, con el thrash, el death y el metal progresivo. BeerMoney es otro momento fuerte. Lo que hace entretenida la experiencia de esta canción, es el arreglo de voz limpia por parte de Miguel García. Color Ceniza no debe pasar desapercibido, debido a que tiene un principio más doom metal y termina con toda la brutalidad de Alavena. Muerto en Dolor y Engrama tienen el olor, el espíritu y la pasión del punk. Excelente interpretación de este género. Terminamos el recorrido con Kings Lats Day que devuelve la violencia, las progresiones y el aire maligno de esta agrupación.
El disco además esta dividivo en tres capítulos. El primero va del primer tema al sexto. El segundo desde el siete y al ocho. Por último, el tercer capítulo va del tema nueve al doce. En síntesis, It Started Here posee una diversidad significativa de momentos, que hacen que el oyente no busque cambiar el disco por otro. Tuve la oportunidad de ver Alavena durante el lanzamiento de este disco. La respuesta de la gente fue increíble. Mosh pits de principio a fin. Este álbum es un pequeño recuerdo de aquella celebración y un agradecimiento a quienes los vieron crecer, en este caso, la comuna de Puente Alto. Entonces, la enseñanza es simple, nunca olvides de dónde vienes y cuáles son tus raíces.