Amanitas «Sale al Mundo a Gritar!» (2013)espera un momento...
martes 19 de mayo, 2015
Escrito por: Isabella Richter
Aventurarse en el Planeta Amanoide.
“Te abren la puerta, dentro de la pequeña sala, cinco mentes, cinco intuiciones”…
Con esta frase, “Amanitas”, la exitosa FemBand de la que hoy les hablaremos nos da la bienvenida, invitándonos a ser el centro primordial del universo que han creado. Esa fusión de Trip-hop, Funk, Pop, Rock y R&B, que reconoce influencias de músicos y bandas tan dispares como Portishead, Jamiroquai, Betty Davis, Led Zeppelin o The Who.
Su recorrido inicia a finales de 2011, cuando voz, guitarra y batería se reúnen bajo el alero del exquisito experimento sonoro de los 90’s, denominado Trip-hop y el atrevido Funk Rock de los 70’s. De ahí el estilo que las definiría, Trip-funk.
No obstante y a pesar de lo favorable de sus circunstancias el trío aún carecía de nombre e integrantes, situación que cambiaría llegando el nuevo año, pues ese 2012 se uniría a la fusión musical el bajo, y ya como cuarteto se autodenominarían Amanitas, nombre de un potente hongo alucinógeno identificado por algunos científicos como el Soma (sustancia divina fundamental en los ritos de la India védica).
Con esto, comenzarían los arduos ensayos y entre covers, y experimentación se lanzarían a componer el material que meses más tarde les haría ganar un concurso de Uniacc, que les dio la oportunidad de grabar en un estudio profesional. Materializando en un intenso periodo de una semana el trabajo que terminaría conformando su disco debut.
La quijotada traería sus recompensas y a finales del mismo año ganarían la convocatoria del Sello Azul logrando un contrato de publicación, además de sumar a su quinto y último integrante estilístico, el teclado. Ya con formación definitiva; Lou, Natti, Jóse, Paula y Manu nos invitaban a descubrir su música en su estado puro, el vivo…
Sale al Mundo a gritar!, primer disco de la banda, sería lanzado oficialmente un 12 de Junio de 2013. El año siguiente, 2014, sólo vendría a confirmar la exitosa irrupción de la banda en el medio nacional, llevándose el Altazor en la categoría Mejor Canción Urbana con el sencillo que daba nombre al disco y coronando con laureles un meteórico debut del silencio al grito.
El álbum abre con el relato hablado de «Intro», testimonio del proceso creativo desde el interior de la banda, con un par de acordes de guitarra, pequeños coros salpicando el flujo de la provocadora voz central, una batería incesante de brillantes platillos más un groove a la par del bajo. Abertura para “Oír. Sentir y dejarse llevar…”.
Le sigue «Planeta Amanoide» con una clara raíz Funk nos llama a salir de la realidad por medio de la música. Añadiendo vientos a la ecuación más un soberbio solo de guitarra como apertura al fraseo vocal de estilo Hip Hop.
Continua «Loft de Benni», según ellas mismas “una representación musical y lírico del despertar mental de un personaje, Benni, la mujer que resulta de nosotras cinco” es Pop puro; coros pegajosos, batería como pulso de fondo, líneas de bajo simples y efectivas, y una guitarra que dice presente al final con un hermoso y dulce fraseo proveniente del mundo del Jazz.
El cuarto tema, «Sale el Mundo a Gritar!», es una crítica al anquilosado conservadurismo de buena parte de la sociedad chilena expresado con violencia sobre ciertos grupos específicos que la componen, así como también un llamado a la mujeres a ganar su confianza y mostrarse. Recurriendo a la forma estilística del Hip Hop para entregar su mensaje junto a un coro rescatado del Pop y unos lúdicos acordes adornados con un Wah, para llevar su llamado a la acción en un divertido e inesperado final.
La líricamente exotérica, «Click Faiv», parte con el tándem decididamente Funk de guitarra/bajo, donde el último destaca por la presencia y personalidad de su ejecución.
Voces y vientos abren la que es líricamente uno de los puntos altos del disco, Instintos, coros Pop y Soul para hablarnos de vivir honestamente escuchando la primera voz de…»La Razón». El séptimo tema de la placa que invocando al reggae -vientos (trompetas y saxos), acordes de guitarra y teclado- acompañan al manifiesto de vida y creación de la banda, destacando el dulce solo de guitarra.
«Ilógica», sólo dos acordes y una rítmica batería más las voces Pop/Soul, nos deleitan en esta reposada estación antes del final coronado por… «Histérica», último tema del disco, que cierra en lo alto con una canción en la que cualquier mortal chileno se podría encontrar, hablando de la automatización social desde un rincón lúdico y festivo como sólo el funk (y el reggae, aunque éste no es el caso) nos podría regalar.
Amanitas conjura en los treinta minutos de Sale al Mundo a Gritar!, una frescura sonora que nos recuerda a Los Tetas o Papanegro en los 90’s, pero con una elocuencia creativa totalmente innovadora para el medio ¿Quién dijo que ya estaba todo hecho?…
Por estos días, la banda se encuentra preparando el segundo disco, para el cual ya existe una nueva denominación estilística, “Pop-Hop”, que se suma al Trip-Funk, aunque esa ya es otra historia…
Este artículo ha sido visitado 601 veces, de las cuales 1 han sido hoy