Cadenasso – El Movimiento
espera un momento...

Cadenasso – El Movimiento

Cadenasso – El Movimiento

martes 13 de julio, 2010

Este artículo ha sido visitado 283 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Felipe Cadenasso más conocido por su rol como guitarrista y cantante de Matorral, decidió emprender su carrera como solista, y para aquello es que lanzó al mercado el álbum titulado  “El Movimiento”, un trabajo que destaca y reúne los principales factores del folclor nacional, mezclado con un sonido acústico en momentos y eléctricos en otros integrándose instrumentos de vientos en algunos temas.

Cadenasso no grabó el cd  solo, lo hizo junto a una agrupación de acompañamiento que también lo ayuda en su performance en vivo. Dicha agrupación esta compuesta por diversos músicos connotados de la escena nacional. Gonzalo Planet periodista y músico de Matorral, quien hace de segunda guitarras y percusiones, Bernardita Cabezas, de Guiso, en el contrabajo, bajo y segunda voces.   Por último en teclados y producción del disco, el cantautor, Leo Quinteros (quien se encuentra ad portas de lanzar su cuarto trabajo discográfico).

Ya con todos los elementos anteriores mencionados, podemos adentrarnos un poco más en lo que es “el movimiento”, un disco simple, el cual fue grabado como si se estuviese tocado en vivo. Dicho detalle pude comprobarlo personalmente, cuando el artista el día de la entrevista, interpreto en su totalidad “el movimiento”.

Era impresionante el sonido en vivo,  sonaba igual al disco y esta puede ser su mayor ventaja. Una interpretación sincera y directa, los arreglos típicos que utilizan las bandas para sonar mejor no se encuentran acá, sólo el talento, y una gran interpretación vocal es la que lleva la batuta durante todo el trabajo.

De alguna manera el sonido de Cadenasso solista, es como una versión acústica de Matorral, dicha apreciación es confirmada por Felipe en la entrevista que Sonidos Ocultos le realizó y que puedes encontrar en la sección de entrevistas.

Un tema interesante también en el cd, es que se pueden encontrar texturas sicodélicas. Por ejemplo en el tema “Qué”, podemos descubrir un folk a lo Zepellin, pero a la vez se van sumando instrumentos de vientos, y una guitarra que lleva la tonalidad en todo momento. De los puntos altos del disco, junto a la canción que le da título al álbum.

El movimiento, es un tema aparte, una hermosa canción, simple, pero que lleva una sensibilidad que te hace cerrar los ojos al momento de escucharla, de hecho cuando Felipe interpretó el tema en mí presencia, ocurrieron diversas sensaciones, ya que uno se puede envolver fácilmente por la interpretación del tema.

La canción es más importante que cualquier otra cosa, después de un sonido exquisito de la guitarra acústica y una melodía hermosa y amable, el tema toma un giro destacado, comenzando el acompañamiento de la persecución y las  voces de los tres integrantes de la banda, quienes respectivamente van acompañando a la melodía con el coro.

Este tema es el clímax del disco, y por algo el trabajo, adquiere ese nombre, creo que el artista entendió que su sonido era justamente identificado en su totalidad con  dicha interpretación.

Otro de los puntos interesantes y para terminar el comentario, son la utilización de letras simples, y los matices que dichas escrituras provocan en las canciones. Un disco ciento por ciento recomendable y que puedes encontrar en las principales disquerías del país.

Nota: 9 (1 a 10)

Este artículo ha sido visitado 283 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor