Dekapited – Destruccion Trascendental (2022)espera un momento...
jueves 29 de diciembre, 2022
Escrito por: Equipo SO
Por Fernando Vergara
El segundo LP de los nacionales Dekapited no se anda con rodeos o filigranas que intenten esconder su mensaje. Todo lo contrario. En casi exactos 35 minutos de entusiasta potencia, “Destruccion Trascendental” va al frente con fuerza tratando de no dejar títere con cabeza. Y, en términos generales, lo logran.
Cierto es que Dekapited patenta un estilo clásico de thrash metal, ese que conocemos desde la década de los ochenta y que trae a la memoria a los buenos de Slayer: muy efectivo y rudo, con canciones arrolladoras y de corta duración, los 10 tracks funcionan y cumplen el objetivo de entregar una dosis precisa de este estilo que concita amor y odio.
Amor porque los fanáticos del thrash son millones y siempre es bueno que existan bandas que tomen la bandera y mantengan en alto este género. Y odio porque hay otros tantos millones que le achacan su falta de renovación. Dekapited es fiel a su escuela, a sus influencias y a sus convicciones. El que quiera escucharlos bien y el que los quiera obviar, bien también. Total, ellos se pierden canciones como “Nada” o “Veneno/Metal”, por citar algunos de los puntos altos del álbum.
“Banderas Negras”, “Policía Bastarda” o “Cementerio de los vivos” son otras pistas que entregan más luces del mensaje que intenta transmitir la banda. Lo concreto, lo palpable es que Dekapited apuesta por la fiereza y las letras críticas en lo social, con guiños a la política y las instituciones, pasando por el arraigo y las estructuras sociales. Si bien ese camino va en dirección correcta porque siempre la crítica debe ser bienvenida, la lírica podría apuntar más alto, es decir, tratando de elevar la manera de decir las cosas, bajo esta humilde opinión. Insisto: criticar siempre es bienvenido, pero sería mayor el impacto con líricas más desarrolladas. Esto mejoraría aún más lo entregado por el cuarteto nacional, que ya es un buen material.
A pesar de ese detalle, en lo musical no hay reparos. Sólidos y sin baches que osen mostrar fisura alguna, la banda de desenvuelve por aguas en las que parece haber nacido, cual pez en el agua. No hay momento para la calma, exceptuando la segunda parte de “Veneno/Metal” que funciona como interludio de manera magistral (no sé si esa era la intención). Entre tanto garrote bien azotado, venga una pausa para tomar aire y poder seguir con el vendaval sonoro.
Párrafo aparte para el baterista Álvaro Barraza, quien se integró hace poco al grupo de forma oficial (tocaba esporádicamente con ellos desde 2016) y este fue su primera grabación con el grupo. Su interpretación calza como anillo al dedo para el estilo que pregona Dekapited y eso se nota con creces. Aprobación total para Barraza.
“Destruccion Trascendental” fue una grata sorpresa. Es de esperar que Dekapited siga por este camino, izando la bandera del thrash metal y dejando en alto ese género que tanto les gusta a millones. Ese es el camino correcto, seguir creyendo en las convicciones por sobre tantas tentaciones que puedan aparecer en el camino. Creer que se está haciendo lo correcto en el momento correcto.
Este artículo ha sido visitado 246 veces, de las cuales 1 han sido hoy