El Cairo “Introspecta” (2014)espera un momento...
domingo 01 de marzo, 2015
Escrito por: Equipo SO
Para nadie es un misterio que en Chile algo está pasando referente a la música independiente, si bien los espacios para tocar en vivo cada vez son menores, si se han ido impregnando muchas plataformas digitales para la viralización de la música (Spotify, Deezer, Soundcloud etc…) bajo este contexto es que llegamos al Bandcamp de la banda El Cairo y que sorpresa nos llevamos con su álbum debut del año 2014 “Introspecta”, un trabajo solido que mezcla diversos estilos del rock psicodélico, pero mostrando el verdadero sonido under del estilo y no de ese que hacen muchas agrupaciones para la fiesta zorrona.
“Sinestesia” es el tema que abre este disco y realmente provoca una conexión instantánea con quien la oye, acá no hay elementos musicales de relleno, cada nota nace y está en el momento perfecto acoplándose a la volátil voz y profundo sonido guitarrístico.
El viaje continua con “Solaris Drone” un track que muestra la psicodélia en movimiento, esta que te hace bailar con los ojos cerrados. Acá la voz toma un rol más protagónico siendo el moderador natural y la transición del sonido de la banda. Para destacar nuevamente el sonido de la guitarra que sin dudas tiene mucha onda y rock and roll. El tercer tema de esta placa “Sweet Jane” parte de forma pausada durante los primeros segundos para desembocar en un rock directo con un estilo súper definido, un tema simple que trasmite verdad en lo que se quiere mostrar, característica que se agradece ya que de esto se trata la música.
“Breath” y “Phisali” continúan con este viaje psicodélico, el primero se caracteriza por rozar el hard rock con la guitarra rítmica llevando la batuta en todo momento, puede ser el track más cercano al pop (para la radio), el segundo mucho más oscuro, pausado y atmosférico, pero igual de agradable para el cerebro, este tema me recordó a los inicios de “The Ganjas” una de las bandas emblemáticas del estilo, pero siempre con la identidad de El Cairo.
“Sunset “es el sexto tema de este disco y debe ser uno de los cortes que más me gustaron por su rítmica e interpretación, un track que tiene gran interpretación y corazón, perfectamente podría ser el caballito de batalla de El Cairo, acá se mezcla la psicodélia con un rock más alternativo, sin dudas punto a favor para la banda, ya que se le da frescura a este trabajo. Cuando pensé que ya no me encontraría con sorpresas sonoras en “introspecta» llega “Black Hills” otro gran corte cercano al rock and roll más purista con pegajosos riffs y un fiato que se siente por parte del cuarteto oriundo de la Quinta Región (Valparaíso/Quilpué/Villa Alemana).
Nos acercamos al fin de este trabajo con los dos últimos track “Del Trance” y “Magenta” el primero con un comienzo relajado y tibio, acompañado por las suaves percusiones y un bajo llevando el ritmo en todo momento, desembocando en una gama importante de sonidos psicodélicos, que sin dudas se transforma en un trance. El último tema de este trabajo, baja mucho la intensidad de los sonidos interpretados anteriormente, creo que puede ser el único punto bajo de este álbum, quizás es un tema que pudo haber estado a la mitad del disco y hubiera funcionado como un quiebre, pero terminar tan acústico de forma tan brusca pudo no haber sido la mejor decisión, pero de todas formas no aplaca un disco redondo con personalidad y buenas canciones.
Este artículo ha sido visitado 320 veces, de las cuales 1 han sido hoy