Explosions in the Sky – Big Bend (An OST for public television) (2021)
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Explosions in the Sky – Big Bend (An OST for public television) (2021)

Explosions in the Sky – Big Bend (An OST for public television) (2021)

martes 12 de octubre, 2021

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Escrito por: Jorge Cortes

  • Explosions in the Sky
  • Big Bend (An OST for public television) (2021)
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Llegó el día. El pasado 1 de octubre a las 00.01 hrs, el nuevo material de Explosions in the Sky vio la luz en las plataformas de streaming más usadas poniendo fin a una espera no menor, pues desde el 2016 la banda no anunciaba una nueva producción en su discografía que alimenta a miles de fans a lo largo y ancho del mundo. El cuarteto (quinteto en vivo) suma un disco que en realidad fue compuesto como una OST para un documental de televisión pública en el estado de Texas, estado natal de Explosions in the sky, llamado “Big Bend: The wild frontier of Texas”, cuyo contexto es la valoración y la visibilidad del parque nacional del mismo nombre. En ese sentido, implícitamente, la banda toma una postura ambientalista referente a las políticas verdes en un periodo de cambio climático que afecta a todo el planeta por igual, lo cual es una jugada artística bastante combativa en comparación a muchas otras bandas que guardan silencio.

Si bien este disco puede ser tomado como parte de la discografía de Explosions in the Sky, es aconsejable pensarlo dentro de la propuesta audiovisual del documental, que por cierto es tan bello como la OST. Los procesos de creación de un disco y de una OST son parecidos, pero no iguales, por lo tanto, es posible que el oyente que esté acostumbrado al sonido histórico de Explosions in the Sky se encuentre con algunas sorpresas propias de la poiesis musical.

Esta OST está compuesta por veinte aciertos que en total suman casi la hora de reproducción y que encajan a la perfección en cada tramo del documental. La obra tiene varias secciones que perfectamente pueden funcionar sin la necesidad de ver el complemento audiovisual, pero que viéndolo se magnifica esa sustancia que solo Explosions in the Sky es capaz de crear.

La banda pasa por varios estilos con el fin de ambientar bien la propuesta televisiva, por lo tanto, hay temas que rozan lo indie-folk como “Chisos” el track que abre el disco y en donde la banda hace uso del timbre de la guitarra acústica por primera vez en su discografía. Este timbre se repite en temas como “Climbing Bear”, “Woodpecker”, “Camouflage”, “Swimming”, “Sunrise”, “Big Horns”, “Cubs” y es una propiedad sonora que le queda muy bien a la banda ya que se engancha con las líneas de guitarras clásicas de Explosions in the Sky.

Hay otros temas que están dentro del sonido más común de la agrupación como “Nightfall», que acompaña una escena con enfoque en una noche estrellada tomando como referencia un punto fijo que deja visible el movimiento del time lapse espacial dejando escapar un guiño a Interestellar; y también “Sunrise”, un tema que tiene esos rasgueos guitarrísticos cargados de delay tan reconocibles en la banda.

En la producción hay espacio para los paisajes sonoros llenos de ambientes e impresiones dónde de Explosions in the Sky al parecer hace uso de la mimesis para aproximar sonoramente los cambios de luz natural de las escenas a campo abierto que reflejan explanadas silvestres de montañas, cerros, praderas desérticas con toda su flora y fauna conviviendo, una imagen que conmociona al oyente, al vidente y por cierto a los compositores.
También ocurre que Explosions in the Sky se atreve a musicalizar el concepto de las cuatro estaciones: “Autumn”, “Winter”, “Spring” y “Summer”. En estos temas la agrupación lleva la descripción de imágenes con sutileza atmosférica con tal de no cargar de elementos sonoros una imagen que ya es bella y se engrandece con música, haciendo que el concepto estacionario ya no solo le pertenezca a Vivaldi.

Con este disco Explosions in the Sky se gradúa (o confirma) con un doctorado en musicalización de conceptos, paisajes y situaciones, haciendo más atractivo un documental que permite valorar y cuidar los pocos parques naturales que quedan alrededor de un mundo sobre explotado por la industrialización y el asedio constante al medio ambiente que aún resiste, que aún acoge y que aún es el único lugar que tiene a Explosions in the Sky. Ojalá el cuarteto de Texas pueda volver a Chile en un futuro no tan lejano para así escuchar estas brillantes composiciones al aire libre, lejos de la pandemia y lejos de selva de cemento.

Inglés

Came the day. On October 1 at 12:01 a.m., the new Explosions in the Sky material was released on the most used streaming platforms, putting an end to waiting, since 2016 the band had not announced a new production in its discography that feeds thousands of fans all over the world. The quartet (live quintet) adds an album that was actually composed as an OST for a public television documentary in the state of Texas, the home state of Explosions in the sky, called “Big Bend: The wild frontier of Texas”, whose context is the valuation and visibility of the national park of the same name. In that sense, implicitly, the band takes an environmental stance regarding green policies in a period of climate change that affects the entire planet equally, which is quite a combative artistic move compared to many other bands that are silent.

Although this album can be taken as part of the Explosions in the Sky discography, it is advisable to think about it within the audiovisual proposal of the documentary, which by the way is as beautiful as the OST. The processes of creating an album and an OST are similar, but not the same, therefore, the listener who is used to the historical sound of Explosions in the Sky may find some surprises typical of musical poiesis.

This OST is made up of twenty hits that in total add up to almost an hour lenght and that fit perfectly in each section of the documentary. The work has several sections that can work perfectly without the need to see the audiovisual complement, but seeing it magnifies that substance that only Explosions in the Sky is capable of creating.
The band goes through several styles in order to set the television proposal well, therefore, there are songs that border on indie-folk like “Chisos”, the track that opens the album and where the band makes use of the acoustic guitar timbre for the first time in his discography. This timbre is repeated in songs like “Climbing Bear”, “Woodpecker”, “Camouflage”, “Swimming”, “Sunrise”, “Big Horns”, “Cubs” and it is a sound property that suits the band very well, that hooks up with the classic guitar lines of Explosions in the Sky.

There are other songs that are within the most common sound of the group such as “Nightfall”, which accompanies a scene with a focus on a starry night taking as a reference a fixed point that leaves visible the movement of the spatial time lapse, letting out a wink at Interstellar; and also “Sunrise”, a track that has those delay-laden guitar strums so recognizable in the band.

In the production there is space for soundscapes full of environments and impressions where Explosions in the Sky apparently makes use of mimesis to soundly approximate the changes in natural light of open field scenes that reflect wild landscapes of mountains, hills, etc. desert meadows with all their flora and fauna coexisting, an image that shocks the listener, the seer and certainly the composers.

It also happens that Explosions in the Sky dares to musicalize the concept of the four seasons: “Autumn”, “Winter”, “Spring” and “Summer”. In these themes, the group carries the description of images with atmospheric subtlety in order not to load with sound elements an image that is already beautiful and is magnified with music, making the stationary concept no longer only belongs to Vivaldi.

With this album Explosions in the Sky graduates (or confirms) with a doctorate in musicalization of concepts, landscapes and situations, making a documentary more attractive that allows to value and take care of the few natural parks that remain around a world overexploited by industrialization and the constant siege to the environment that still resists, that still embraces and that is still the only place that has Explosions in the Sky. Hopefully the Texas quartet can return to Chile in the not-so-distant future to listen these brilliant compositions in outdoor, far from the pandemic and far from the concrete jun

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