Sonidos Ocultos

Hidalgo – Yupaychay

Gabriel hidalgo debe ser uno de los guitarristas chilenos más reconocidos y admirados en la escena chilena, ha participado en diversas agrupaciones y proyectos, destacándose su participación en Wichblade y Six Magics. Hidalgo es su agrupación solista, compuesta por sus camaradas Mauricio Nader (bajo) y Pablo Stagnaro(batería), ambos pertenecientes a la agrupación de powermetal  nacional Six Magics.

Bueno le contamos que hace un par de años, el proyecto Hidalgo lanzó al mercado su segundo Lp llamado Yupaychay, el cual significa «tributo» en lengua Quechua, y este Lp es  justamente esto, un tributo rockero e instrumental  realizado en homenaje a músicos  folclóricos de Chile. Dentro de los versionados podemos encontrar a Inti-Illimani, Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún e Illapu.

En sonidos ocultos consideramos que este es un disco histórico por lo que te contamos track por track como es:

Condorcanqui (Roberto Márquez): Este track da el pie inicial al disco, un tema compacto, con muchas armonías, donde se logran metalizar los sonidos folclóricos. Sin dudas una excelente introducción para lo que será Yupaychay.

Tatatí (Horacio Salinas): Canción que comienza con toda la fuerza de la batería, y la distorsión de las guitarras que sólo  Gabriel Hidalgo es capaz de trasmitir, una canción apasionada en donde todos los elementos sonoros son un aporte, de hecho en la parte en que el teclados intercambia sonidos con la guitarra eléctrica, se  logran formar unas melodías  interesantes.

Alturas (Horacio Salinas): Acá los sonidos rockeros se tornan más intensos, un poco oscuros en donde la guitarra eléctrica pasa a ser quien sin duda lleva la batuta en este trabajo. Interesantes también son los sonidos de las percusiones, donde se mezcla la fuerza del rock con sonidos más electrónicos. Terminando el track, con sonidos impresos del ya clásico powermetal.

Galambito Temucano (Violeta Parra):  Uno de los temas más complejos en su introducción, mezclando electrónica con solos de guitarra, para desembocar posteriormente con todo el sonido metalero con leves tintes folclóricos en sus bases ,logrando una canción realmente interesante.

Danza (Horacio Salinas): acá podemos notar en el inicio un powermetal parecido a lo que realiza Angra, con las melodías de los teclados y el sonar de la guitarra. El cual nuevamente sorprende por sus sonidos metálicos, y la interpretación perfecta de la batería.

La Partida (Víctor Jara): Acá nos encontramos con un descanso, después de todo el rock y metal era la hora de relajarnos y dejar que la guitarra acústica hiciera lo suyo junto  a  las suaves percusiones. Para posteriormente alzar nuevamente los decibeles, pero en un nivel armónico diferente.

El Mercado de Testaccio (Horacio Salinas): Este debe ser uno de los tracks más conocidos en la cultura criolla, ya que siempre lo asociamos a programas relacionados al cuidado de la tierra. Un excelente tributo, ya que la melodía original es la que siempre prima.

Transiente (Patricio Wang): Este track según mi parecer, contiene elementos característicos del rock progresivo realizado en los años 80, este tema tiene toda esa influencia donde se suman elementos a lo Marillion, destacándose el virtuosismo de los integrantes de la banda, sin dudas otra  gran interpretación.

Ventolera (Eduardo Carrasco): La canción más heavy metal de la producción. Con guitarras virtuosas, y un riff metalero con cercanías a los psicodélico.  De hecho el escuchar este track me recuerda el escuchar lo que hacen agrupaciones como Symphony X, sin duda otro de los puntos altos de Yupaychay.

Canción de Octubre (Roberto Márquez): En este track podemos encontrar una fórmula parecida a lo que utiliza Gabriel Hidalgo en sus canciones originales. Donde el virtuosismo de la guitarra es el principal centro de atención.

Charagua (Víctor Jara): Que hermosa canción, creo que es el punto alto de este trabajo. Una creación fiel a su tema original, grande Víctor Jara. El proyecto  Hidalgo, son sin dudas  creadores de un trabajo histórico, original y único. Sin dudas una reliquia en lo que respecta a la música chilena.

Salir de la versión móvil