Holman Trío – Live at Lincoln Center (2021)espera un momento...
jueves 09 de diciembre, 2021
Escrito por: Encías Sangrantes
Holman Trío, proyecto de Ernesto Holman, goza de muy buena salud. Su más reciente entrega titulada “Live at the Lincoln Center” lo demuestra con creces. Lincoln Center es uno de los lugares más prestigiosos del mundo y la presentación del trio estuvo a la altura de las circunstancias, marcando además un hito para la escena local.
Junto a sus escuderos, Gustavo Cerqueiras en piano y Josue Villalobos en batería, el bajo de Holman vuela libre. Desde la introducción de la directora del Lincoln Center, que lo define como “legendario”, Holman ofrece una sólida actuación, fluida, combinando mucha técnica y naturalidad.
En este concierto, Holman Trio presentó todas las canciones que conforman su disco “Árbol”, lanzado en 2019. Cabe señalar que esta presentación fue antes de la pandemia del covid 19. El viaje comienza con “Septiembre”, canción que reúne todos los ingredientes del etnojazz que practica el trio, propuesta innovadora, vital y de calidad artística.
En cada interpretación queda en evidencia el virtuosismo de Holman, músico reputado en estas lides. Al mismo tiempo, son un ejemplo vivo de la calidad de una propuesta original ideada por Holman, quien ha trabajado en ella hace varios años.
Cada instrumento cumple su rol con prestancia, aportando distinción al resultado final, siendo las secciones de piano y batería un reflejo de aquello. Las composiciones irradian frescura sin dejar de lado la complejidad, pero más relevante, muestran un sinfín de vertientes sonoras chilenas, detalle al que alude Holman en alguna intervención durante el show.
Es un viaje que recorre y deambula por distintos lugares, enfatizando uno y todos al mismo tiempo, dando forma a un universo sonoro único. Como dijo alguna vez Charly García, “la música está ahí, en el aire, lo único que uno hace es juntar las notas, tomar algo de por aquí y por acá”. Eso es lo que hace Holman Trío en sus canciones. Van de acá para allá, surcando y armonizando distintos caudales desembocando en un solo gran río. Incluso en ese arroyo, hay alusiones a Víctor Jara y Violeta Parra, a quien le dedican la canción “A.V.J”.
Este torrente creativo fluye con fuerza y está lejos de vivir una situación de sequía. Por el contrario, es alimentado constantemente por diversos caudales representados en las canciones. Al desembocar en el mar, el resultado obtenido es fantástico. Los asistentes a este concierto de seguro sintieron esa vibra y se zambulleron en estas aguas.
Este disco es un hito relevante para la carrera de Holman Trío y para la música chilena. No cualquiera llega a presentarse en aquel lugar y edita un álbum de este nivel durante una época de pandemia. Pero Holman y compañía lo hicieron. Y la tarea fue cumplida con honores.
Este artículo ha sido visitado 376 veces, de las cuales 1 han sido hoy