Nuevos Sonidos Ocultos, y no sólo de bandas emergentes, sino también de solistas han nacido desde Chile y quieren ser difundidos por Santiago y otras ciudades del país. Fue en diciembre cuando Juan Fighetti me hizo llegar su trabajo, y no fue hasta hace un par de semanas que tuve la oportunidad de analizar dicha obra artística: a continuación te contamos sobre su ep impulsos.
I:El disco comienza con una excelente parte instrumental, sinfónicamente hablando, teclados que acompañan con sonidos atmosféricos, donde los violines y otros instrumentos de cuerda se van entremezclando entre sí, un interesante inicio y puntapié para lo que es impulsos.
Viéndote: comienza el track y empiezan a sonar melodías cercanas a lo que realiza la agrupación Dispach y Sui generis remontándonos a lo sudamericano, donde la melodía de la guitarra de palo y una envolvente voz, se conjugan en el motor principal de este proyecto. Una canción que logra sostenerse por sí sola, y que se transforma en uno de los puntos altos de impulsos. Me parece que las melodías que Juan logra emanar desde la simpleza de una guitarra son una buena manera de empezar.
Renaseres: este tema continua con las características anteriores, la guitarra de palo sigue siendo el motor fundamental, y por supuesto la cálida voz de Juan, que si bien no es la más exclusiva, si logra el propósito. En sonidos ocultos somos muy detallistas y los últimos veinte segundos sin dudas son los mejores logrados, creando algo distinto, melancólico y único, un excelente término.
Hoja: si bien este tema sigue la línea de los anteriores, logra diferenciarse con los sonidos atmosféricos que Juan decide impregnar, por supuesto que la importancia y relevancia de este tipo de canciones son sus letras poéticas, pero me parece innovador cuando se trata de darle un sello a un tema, y justamente es esto lo que se logra, cuando se le incluye un cálido viento, que uno siente como si estuviese presente.
Te invito: acá llegamos al clímax del disco, una canción realmente hermosa y que está en otro nivel de conciencia, Juan logra plasmar en su letra un deseo de muchos que es vivir en un lugar mejor, e imagina como seria vivir en una era de paz. La canción como dice su título, es una invitación a encontrarnos con nosotros mismos y a sentir la conexión real con la naturaleza. Aparte de tener una hermosa letra, la música habla por sí misma y es la primera vez en el disco donde escuchamos el sonido de un bajo y metalofono, que sin duda son un aporte a impulsos.
De frente: siguiendo la tónica de te invito encontramos de frente, que también tiene relación con lo que está pasando en la actualidad, un tiempo donde las personas viven asustadas, y que viven por medio del miedo. Y esta canción es una invitación a enfrentar la realidad tal cual es, “más fácil es ver el sol de frente”, una metaforica frase que permite a juan fighetti concluir un gran trabajo titulado impulsos, un disco breve pero profundo que logra plasmar ideales de una nueva era.