Era necesario darse el tiempo y escuchar a La Mala Senda, su trabajo llegó a mi computador hace unos días (descargable de www.lamalasenda.com) y justo cuando comencé a escribir, me detuve a pensar, ¿por qué no los habré escuchado antes? El cuarteto santiaguino tuvo el honor de telonear a Smashing Pumpkins en su recital efectuado en Chile el pasado noviembre y por si fuera poco, Rockaxis nombró este material como el mejor disco chileno de 2009. Están invitados a que se relacionen con su música. Acá va una pincelada de lo que son.
Bio: La banda nace a mediados de 2008 luego de la unión de Goto (voz y guitarra) y el baterista Leonel González. Luego de unos meses, se incorpora el bajista Leonardo Guzmán. Así, con el concepto “Power trio” crean su primer disco “Bajo el Sol… Huellas” marcando una genuinidad y simpleza en cada canción que presentan.
Ya con su trabajo listo, terminando el 2008 Carlos Mejías (guitarra y voces) se une a la banda para aportar con el buen sonido en directo que es común ver en sus tocatas.
Vívelo: no pasa ni un solo segundo y la guitarra y batería te cautivan los oídos, aunque luego decaen para darle paso a una voz clara que deja un mensaje honesto entre sus estrofas, mientras la segunda guitarra destella ritmos acordes al mensaje sonoro de la canción. El gran pero de este track es el abuso del coro para completar los casi 3 minutos.
Da Vueltas: el comienzo se marca por un rock and roll pankeado del sólo de guitarra y que luego lo acompaña la batería, en la misma tónica que en “Vívelo”. Luego el track toma un paralelo que mezcla los ritmos de un rock duro y es aquí donde la canción se torna limpia musicalmente. Pocas veces pasa que la principal atención se la lleva la mezcla de los instrumentos antes que la voz; este es un caso.
Máscara: todo parte bien con este track, el problema y que se ve en las primeras canciones de la misma forma es tratar de emparejar la voz para dejarla en una misma línea (muy común en el rock chileno) y de esta forma cambiar de estrofa. Pero todo mejora en los 40 segundos finales con el punteo de la guitarra acompañado de la batería e intercalado por el coro.
Fingen más: Siguiendo con la misma esencia, los chicos logran profundizar aún más su potencial en las guitarras y baterías. Aún así, la corta duración del track te deja con gusto de escuchar algo más.
De mi soledad: Con una introducción musical de 15 segundos, al igual que los temas anteriores (aproximadamente). La Mala Senda se explaya para cooperar con las vivencias del desierto interpersonal que se crea junto a las personas, esas que te dejan marcas. Es muy bueno el concepto pero la música demuestra algo ajeno a lo que la letra quiere decir.
Alguien contra ti: Con la batería marcada por el inicio nos imaginamos un potente desenlace de la canción, la guitarra aporta con lo mismo. A penas comienza baja la tensión y la voz se apodera de la atención, del todo, pero caen en el pecado de buscar la armonía en el tiempo de la voz con el ritmo musical, y eso escucharlo repetidamente cansa.
Tu razón: Todo se calma acá, se cambia la guitarra eléctrica por el palo, con un tema totalmente acústico cambia la tónica de La Mala Senda. En esta oportunidad se deslumbra un concepto más personal que grupal, en todo sentido; desde el acompañamiento de la guitarra eléctrica hasta el tiempo y ritmo del rasgueo. Incluso la letra.
Confeso: Nuevamente se ve el intento de buscar una simetría en la melodía y los tiempos de la voz, esto incluye los espacios en las rimas. De todos modos, Confeso es la canción, a mi parecer, mejor lograda. En el total el track se escapa del resto de las canciones, es una producción muy bien creada aún cuando creo que se podría agregar más voz y coros para pasar el margen de los 3 minutos.
Más cerca quiero estar: El zigzag de la canción, el estilo ondular del sube y baja crean algo novedoso dentro de la música en sí. Al minuto y 10 se crea un silencio que te obliga a prestar atención y que luego vuelve con todo el poder que te presentaba el track desde el comienzo. Es muy valorable que se integren factores como este al disco.