‘Melaniña’ viene a ser el segundo lanzamiento de los shoegazers chilenos Maff y aquí la banda aumenta su sonido mediante la concentración de altas dosis de melodías que se ciernen sobre un muro de sonido explosivo y perfectamente construido a través de intensas capas de sonoridad ruidosa. Encandilador sería una buena palabra que se me ocurre para describirlo. Después de todo, cada una de las canciones en este EP tiene esos pasajes alucinógenos, con destellos a lo My Bloody Valentine o Chapterhouse, donde incluso hay espacio para lo bailable en el single “Hawaii”.
Pero, sin apuros, los Maff logran ir armando un puñado de canciones que crecen cada una por sí misma. Pienso en “Desfile” y su ritmo apresurado, centelleante e intenso, exponiendo la voz de Ricardo Gomez que suena como si habitara en esas cajas de reverberación. Respecto a su trabajo anterior (titulado simplemente ‘Maff’, 2015) da la sensación de haber abandonado un poco ese guitarreo algo más ruidoso que, de alguna manera, bebía de la misma fuente que el ‘Psychocandy’ de The Jesus and Mary Chain y que se complementaba con la expansividad del sonido de antaño de M83 o The Radio Dept. Ahora, la opción se centra en ritmos fugaces y una adicción narcótica a capas y más capas de guitarras noise y dream pop.
Algunas reminiscencias de esto último se encuentran en “Appear”, el último tema, que concentra un poco de esa explosión cósmica que se vio en “Walking on Fire”, aquella tremenda canción incluida en su primer disco. Con una elaboración sónica que se siente sencilla y apelable y empática, ‘Melaniña’ hace que los oídos se deslumbren. La belleza de este sonido puede servir como el punto de partida para acompañar esos días donde el sol pega levemente y la frescura de la luz encandila en emociones que se ajustan inocentemente a este puñado de canciones.
Maff – Melaniña (inglés)
‘Melaniña’ comes as the second release by Chilean shoegazers Maff, in which the band expands their sound through high doses of melodies that rise over an explosive wall of sound, perfectly built by layers of noisy and sonic glide. A total dazzler, as I would describe it. After all, each of the songs in this EP has melting and hallucinogenic passages, with glows like those of My Bloody Valentine or Chapterhouse, even making some space to danceable glows in the single “Hawaii”.
But, with no rushes, these guys build a fistful of hazy, fuzzy and overgrowing songs. I think on the driving rhythm of “Desfile”, sparky and intense, where the vocals by Ricardo Gomez sound as if they inhabit a reverberating, echoing chamber. Regarding their previous work (simply titled ‘Maff’, 2015), it comes to senses that the band abandoned some of those noisy guitar riffs which, one way or another, drank from the same fountain of The Jesus and Mary Chain’s ‘Psychocandy’ and complemented with the expansive sounds of old-school M83 and The Radio Dept. Instead, Maff opts on fleeting rhythms and a narcotic addiction to layers of driving noise and dream pop.
Some reminiscences to this can be found on “Appear”, last song on the album, and its encapsulation of that cosmic explosion heard on “Walking on Fire”, that awesome, off-kilter track included on their first album. With a sonic work that feels straightforward and appealing and emphatic, ‘Melaniña’ will surely bedazzle your ears. The beauty of this sound can serve as the perfect company to those days where the sun hits slightly and the crisp light dazes on emotions that innocently adjust to this fistful of songs.