Noth1ngness: «Noth1ngness» (2013)espera un momento...
jueves 21 de noviembre, 2013
Escrito por: RodForChoice
Me cuesta. Lo admito. No soy amigo de la idea de cantar en un idioma que no es el propio. Más aún cuando es tan ajeno a nuestro idioma nativo, el español. Sin embargo, uno de los movimientos que estaba dormido en los Sonidos Ocultos es justamente el rock industrial. Tendencia que se aleja a la realidad de la escena criolla, pero que está en la piel de muchos músicos nacionales. En ese sentido, el primer EP de la banda NOTH1NGNESS, es un trabajo que me sorprende desde el minuto cero y que no pasa desapercibido.
En doce minutos y medio, llama la atención la calidad superior a la media nacional en el trabajo de producción, grabación y mezcla de esta banda. Un resultado que se nota y que me hace confirmar que Chile tiene talento de sobra. Y sobra talento tanto en los músicos, como los encargados de grabar; mención honrosa para Nelson Gómez-Mera, encargado de este EP de cuatro tracks de rock industrial que se dividen en: «Intro», «Yourself», «I Don’t Believe» y «Nothingness».
La música de este dúo se origina en primera instancia por Felipe Pino y su coherencia para combinar texturas electrónicas con la estructura de una banda de rock. Luego se refuerza con el talento de Rodrigo Guevara, quién no sólo cumple con una buena voz, sino que también su buen acento, su eficiente modulación y su buena pronunciación del inglés, no permiten que el auditor caiga en la crítica chaquetera hacia el chileno que canta en inglés.
Desarrollar música a partir de instrumentos digitales y sonoridades abstractas, se condice con una manera vanguardista en el contexto en que hoy vivimos. Somos ciudadanos de un mundo conectado y es imposible no asociar una influencia de bandas internacionales como NIN, Stabbing Westard y algo de Renholder en el estilo de Noth1ngness. Lo complicado es convencer al público al que se aspira de que lo que se hace pretende la misma calidad. No cualquiera es capaz de desarrollar convincentemente en este género.
Bien por este trabajo oculto. Los tracks son entretenidos y están bien pensados, cómodamente estructurados para que se entienda la esencia de esta banda. Una agrupación que, después de escuchar su debut, me deja expectante esperando escuchar más de su proyecto y, por supuesto, con ganas de verlos en vivo.
Este artículo ha sido visitado 198 veces, de las cuales 1 han sido hoy