Patente – Despiertaespera un momento...
domingo 04 de julio, 2010
Escrito por: Equipo SO
Patente saco al mercado su disco debut “despierta”, en el año 2009, el disco fue producido por el Ibáñez Army, Pablo Stipicic líder de la agrupación Blackout y eso sin dudas que se nota en el sonido que logra captar durante las ocho interpretaciones. Aunque poseen un sonido similar, los temas se sostienen por si solos, logrando una onda totalmente original.
En la alineación sorprende la juventud de los integrantes, el con mayor edad es Pablo Carreño encargado del bajo, y tan sólo tiene 29 años, le sigue Benjamin Canete, voz principal y guitarra con sólo 25, Fernando Parada es el siguiente con 21, a cargo de la primera guitarra y las segundas voces, por último el más joven de la agrupación a cargo de la batería, Francisco Ferrera con sólo 19 años. Esta constante es cada vez más común en las agrupaciones chilenas, los avances de la tecnología permiten que las agrupaciones graben su material desde cualquier parte.
Por supuesto lo anterior es algo positivo, ya que cada día podemos encontrar agrupaciones de calidad, y justamente con Patente pasa esto. Al escucharlos nos damos cuenta de que es un producto realmente interesante, pero nos hacemos la gran pregunta, ¿podrán aguantar el difícil escenario chileno?, muchas agrupaciones no pasan del primer disco, y puede ser que sean trabajos increíbles, históricos, pero que muchas veces quedan en el olvido fácilmente.
Con Patente me da la impresión que es el caso contrario, si bien su disco debut es muy bueno posee, buenas líricas y riff, y, dan la impresión que están en busca de la perfección sonora. De los puntos altos podemos encontrar las baladas que incluyeron en el trabajo, y por qué digo esto simplemente porque tuvieron los cojones para hacerlo, ya que hay personas que piensan que las baladas no son para agrupaciones de rock, yo creo que ahí está el principal error, Patente hace muy buen rock pero también son capaces de interpretar muy buenas baladas, ese equilibrio le da un punto a favor a Patente, jamás dejan de sonar como una banda de rock. “no hay vida sin ti”, es el reflejo de lo anterior, una balada rockera realmente buena, que podría estar sonando en cualquier radio local.
Lo mismo ocurre con “requiem”, un tema rockero pero con esos tintes de baladas que hacen tan particular el sonido de Patente, con coros que enganchan. Un gran tema, se asoma como uno de los puntos altos de la producción. Cuando las agrupaciones están luchando por encontrar un sonido, y lo logran, debe ser algo muy bueno, y con Patente esto pasa, se nota que tienen su sonido propio y por ende tienen una proyección muy auspiciosa. Otro tema que ayuda son la corta duración de los temas, bordean entre los 3 y 4 minutos, lo que hace que sea lo justo y necesario, sin rellenos, como lo hacen otras agrupaciones.
Como conclusión nos encontrarnos ante un gran debut. Ahora sin dudas viene lo difícil sacar el segundo disco y ver la manera de mantenerse en esta escena difícil nacional, pero las herramientas para hacerlo sin dudas están, simplemente depende de las convicciones que la banda tenga.
• Consuelo Para Dos 4:08
• Cristales Rotos 3:27
• Cristo Sin Rostro 3:59
• Fotografía 3:37
• Irónico 3:27
• No Hay Vida Sin Ti 3:38
• Requiem 3:49
• Ser 3:42
Este artículo ha sido visitado 145 veces, de las cuales 1 han sido hoy