Llega a nuestro poder una agrupación capitalina llamada Patria Paranoia, y nos presenta segundo disco “gestación”, nombre por supuesto asociado al proyecto sonidos ocultos, ya que sin duda se esta gestionando el arte musical tanto desde las agrupaciones hasta este medio de comunicación. La agrupación ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y es por esto que su trabajo lo presentán en su sitio Web. Desde el principio llama la atención la carátula de “gestación” donde sale un feto rockero, es decir un futuro niño con una guitarra ad hok con la propuesta de la banda, al apreciar dicha carátula creo que estaré en presencia de un buen trabajo.
Gestación fue grabado y producido en su totalidad por Patria Paranoia durante el 2008 y finales del 2009. La agrupación compuesta por Carlos Zamorano (guitarra), Erwin Medina (batería) y los hermanos Berrios, Sebastián en voz y guitarra, Christian, acargo del bajo.
Comenzando desde una intro a lo rock sicodélico se da el punta pie inicial para lo que será gestación. Le suceden “nuevo sol”, “colapso” y “tic tac” como punto de partida, un rock clásico con sonidos modernos, donde también se mezclan elementos brit pop, como el típico sonido en las guitarras de agrupaciones como Blur. Esa especie de distorsión que utilizan en las voces también le da el toque especial a la agrupación que les hace sonar diferentes a otras bandas. También ese rock mezclado con elementos más stoner y con distorsiones le dan toda una onda a las canciones. Lo que me parece correcto es que dichos elementos se utilizan de la manera precisa y correcta no se abusa, por lo que se logra que gestación fluya, y hace que cada canción sea una experiencia única.
“Mujer monstruo”, “infección mental”, “abril”, “día de víboras”, son los cuatro temas que le siguen, el primero comienza como un sonido, algo parecido al ruido en una fábrica, distorsión por doquier donde van circulando las melodías de la guitarra y se escucha el bajo con toda su distorsión, un rock denso que va a dejando a uno expectante de lo que puede venir, a continuación los temas van tornándose con toda una onda grunge, realmente difícil de clasificar pero por ende interesante de escuchar. Lo interesante que los cuatro temas siguen una misma línea en el sonido. Así sucesivamente cuando nos encontramos con las canciones posteriores la respuesta es la misma un sonido diferente que por supuesto se va agradeciendo hoy en día, en donde la mayoría opta por los sonidos típicos.
La última etapa del disco esta compuesto por las canciones tituladas “lobo”, “doctrina”, “payaso”, “pirañas”, “rattus chilensis”(segunda intro), para continuar con “goyurt pelusoico excelerwin”(nombre freak) y el tema juventud sónica(en vivo).
Por lo que concluimos que gestación es un disco totalmente recomendable, pero si hay que tener los sentidos abiertos, ya que este como dije antes puede tornarse un rock denso para algunos, pero muestran un alto nivel de calidad, algo interesante para el circuito nacional donde estamos acostumbrados a escuchar lo mismo. Una gran propuesta, esperamos que en su tercer disco puedan seguir superándose a si mismos.
Tema destacado del disco “día de víbora”, este resume todo el sonido de la agrupación.
Nota: 7 (1 a 10)