Red Hot Chili Peppers – Return of the Dream Canteen (2022)espera un momento...
lunes 17 de octubre, 2022
Escrito por: Francisco Quevedo
Editar dos discos de 17 canciones y más de una hora de duración cada uno, en tan un solo año y más encima en los tiempos que corren, es meritorio. Esa fue la apuesta que hizo Red Hot Chili Peppers (RHCP) con los lanzamientos de “Unlimited Love” en abril y “Return of the Dream Canteen”, liberado el pasado 14 de octubre.
Esta nueva placa es la continuación de “Unlimited Love”, tal como si usted hubiese apretado el botón pausa, hubiese salido un rato de viaje y vuelto a darle play después de 6 meses. Con tintes más alegres que su antecesor, el álbum de los RHCP ofrece frescura y un sonido que sigue la línea musical que pregonan en la actualidad, aunque con algunas variantes interesantes.
Pero de inmediato surge la primera dificultad que tiene esta apuesta de RHCP: la lucha entre cantidad y calidad. Es verdad que en “Return of the Dream Canteen” hay grandes pasajes, buenas canciones y guiños y referencias a artistas y sonidos de décadas pasadas, pero al mismo tiempo hay pistas que pasan sin pena ni gloria. Ese problema se podría haber resuelto con incluir menos canciones en el álbum, pero ya sabemos que a los RHCP ese camino no les gusta. Sus últimas entregas han sido de larga duración y esta no es la excepción.
Así y todo, hay referencias a sus héroes musicales que son evidentes mientras el disco fluye. Sonidos del universo Parliament, algo de Jimi Hendrix por aquí y por allá, además de otras rememoraciones a su propio pasado van tejiendo el entramado del álbum. “Tippa My Tongue”, “Eddie” (en tributo al guitarrista Eddie Van Halen), “The Drummer”, “Bella”, “Carry Me Home” aparecen como puntos altos. Por ejemplo, “Eddie” y “The Drummer” vuelven en el tiempo 20 años para haber sido parte de “By the Way” (2002) y a nadie le habría extrañado. Otras, como “La La La La La La La La”, “My Cigarrete” o “Roulette” son intrascendentes. En estos casos, la herramienta recortes habría resultado bien útil.
Mención aparte merece “In the Snow”, canción que remata el álbum. Es una propuesta nueva dentro del cancionero de los de California, utilizando recursos que rara vez han siquiera insinuado usar. Con guiños a su etapa de “One Hot Minute” (1995), el resultado es satisfactorio, pero sin llegar a ser una obra trascendental. Apostaron por algo arriesgado, pero es mejor intentar que quedarse dando vueltas en círculos (situación que si vivieron con otros cortes del disco).
Un trabajo nuevo de un grupo ya veterano, y pensando como un fanático, siempre genera expectativas. En el caso de RHCP sería que editaran el nuevo “Blood Sugar Sex Magik”, añorado álbum de 1991. Eso sería pedir un imposible (cuestión que este escribano prefiere que no busquen hacer porque es un sin sentido). En cuanto a las expectativas, es mejor moderarlas, es más desafiante descubrir lo novedoso que traen los discos, rescatar lo que a uno le gusta y al resto no prestarle más atención que la que merece. Actualmente, los RHCP ofrecen un menú variopinto dentro de su propio universo. La cantidad de canciones nuevas es alentadora, sin embargo, mucha cantidad en tan poco tiempo podría resultar un poco abrumadora.
Para algunos, más canciones podría ser algo destacable, para otros, podría ser cansador. Quizás editar dos discos en tan poco tiempo, respondió a la energía acumulada por los RHCP en estos años y que se canalizó y liberó con el regreso de John Frusciante. Quién sabe. “Unlimited Love” no fue suficiente y frente a tanta idea, decidieron lanzar este “segundo tiempo”, como se diría en jerga deportiva.
Por ahora, basta con que cada oyente rescate las canciones o pasajes más relevante de “Return of the Dream Canteen”. Cierto es el problema de cantidad versus calidad, pero tanto material también podría ser una invitación a hurgar y rescatar lo que cada persona quiera del disco. Creo que, en esta pasada, ese podría ser el mejor camino a seguir.
Este artículo ha sido visitado 984 veces, de las cuales 1 han sido hoy