Rey Sombra – Marejada EP (2021)espera un momento...
lunes 15 de febrero, 2021
Escrito por: Álvaro Molina
Originalmente de Temuco, Rey Sombra se ha consolidado como un estandarte de la escena rockera de La Araucanía. Con una trayectoria sorprendente (lleva más de 20 años de carrera y es carta segura para festivales y tocatas en la región), la banda navega entre las aguas del post rock, progresivo, metal e incluso algunas mareas propias del folclor. En el nuevo EP Marejada, sus miembros entregan cuatro temas de factura épica y sonidos colosales.
Marejada se constituye como una especie de tributo a la naturaleza chilena. Los temas tienen un foco claro: celebrar la potencia de las aguas, los misterios nocturnos y las metáforas del control y dominio del paisaje natural (con ciertos paralelos a una suerte de metafísica humana). La canción que le da el nombre a este trabajo comienza situándonos en estos ambientes que Rey Sombra busca entretejer, presentando armonías y juegos rítmicos que acompañan fielmente la potente voz de María José Herrera, que se erige como un canto druídico para comandar los llamados a este ritual.
En “Noche”, el talento vocal de Herrera abre las compuertas hacia un entorno de misticismo (“En un mar de grises/Vi perderse el tiempo”). Este esoterismo lírico explota junto a los acordes pesados y estruendos rítmicos que el resto de la banda logra manejar, pintando un paisaje musical casi mitológico.
La vocación progresiva de Rey Sombra viaja hacia corrientes más complejas en “Llovizna”, uno de los sencillos en promoción (y probablemente el tema mejor logrado en este EP). Sin dejar fuera el estilo pesado que atraviesa el resto de las canciones, en este tema la banda encuentra matices de math rock y, sorpresivamente, colores de folk que añaden una cuota melódica.
Ese mismo espíritu continúa hacia el final con “El Traro”, en un poético paralelo con un ave que habita las vastas tierras abiertas del sur chileno y la Patagonia. Aquí Rey Sombra se luce como un conjunto afiatado para erizar, a través de múltiples detalles armónicos y rítmicos (ojo con el bajo de Joaquín Rosas), una historia que reflexiona sobre la condición humana.
Con Marejada, Rey Sombra reafirma su lugar en la escena rockera regional, conseguido a pulso y talento. A pesar de estos tiempos pandémicos donde la naturaleza ha demostrado su poder sobre nuestra especie, las reflexiones de este EP son bienvenidas para contemplar, con otros ojos (y oídos), el espacio que nos corresponde.
(Reseña en inglés)
Originally from Temuco, Rey Sombra has established itself as a standard bearer of the La Araucanía rock scene. With an amazing trajectory (it has been in business for more than two decades and is a sure card for festivals and gigs in the region), the band navigates through the waters of post rock, progressive, metal and even some folklore tides. On the new EP Marejada, its members deliver four epic tracks and colossal sounds.
Marejada is constituted as a kind of tribute to Chilean nature. The themes have a clear focus: celebrating the power of the waters, the nocturnal mysteries and the metaphors of control and dominion of the natural landscape (with certain parallels to a kind of human metaphysics). The song that gives the name to this work begins by placing us in these environments that Rey Sombra seeks to weave, presenting harmonies and rhythmic games that faithfully accompany the powerful voice of María José Herrera, which stands as a druidic song to command the calls to this ritual.
In “Noche”, Herrera’s vocal talent opens the floodgates to an environment of mysticism (“In a sea of gray / I saw time get lost”). This lyrical esotericism explodes alongside the heavy chords and rhythmic rumbles that the rest of the band manages to handle, painting an almost mythological musical landscape. Rey Sombra’s progressive vocation travels towards more complex currents in “Llovizna”, one of the singles in promotion (and probably the best-achieved song on this EP). Without leaving out the heavy style that runs through the rest of the songs, in this song the band finds nuances of math rock and, surprisingly, colors of folk that add a melodic quota.
That same spirit continues towards the end with “El Traro”, in a poetic parallel with a bird that inhabits the vast open lands of southern Chile and Patagonia. Here Rey Sombra shines like a bonded ensemble to bristle, through multiple harmonic and rhythmic details (watch out for Joaquín Rosas’s bass), a story that reflects on the human condition.
With Marejada, Rey Sombra reaffirms his place in the regional rock scene, achieved by hand and talent. Despite these pandemic times where nature has demonstrated its power over our species, the reflections of this EP are welcome to contemplate, with different eyes (and ears), the space that corresponds to us.
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