El 19 de Abril se celebró en todo el mundo el Record Store Day, una fecha dedicada a homenajear a las viejas y nuevas tiendas que sirven de intermediarios entre los músicos y los escuchas del formato vinilo. En nuestro país, la banda The Holydrug Couple, su sello BYM Records y la tienda Needle unieron fuerzas y cranearon una entretenida pero difícil proeza para la ocasión: grabar, masterizar y publicar en sólo 1 día un 7” de dos canciones. 50 vinilos de edición limitada fueron fabricados y vendidos a los fanáticos que apostaron por el proyecto, y que ahora tienen en sus manos “Everybody Knows All/Quetzal”. El sencillo es una pequeña pero expresiva muestra de los nuevos suelos explorados por estos cadetes psicodélicos chilenos.
El lado A del pequeño vinilo despega directo al space rock en un viaje a banda completa (hace un tiempo que la couple ya no lo es, integrando un bajista primero y luego un tecladista). “Everybody Knows All” suena algo familiar a su LP Noctuary (2013), pero con una vibra más positiva, iluminada por el teclado-rayo laser y el flanger de guitarra que envuelve la mente. Un vívido ambiente de ensueño que se mantiene marchando a bordo de la redoblante batería de Manuel Parra y las onduladas líneas de bajo. Es bueno escuchar siempre algo distinto de esta banda que navega libre y curiosa en el mar de la psicodelia, incorporando nuevas sonoridades sin agotarse.
El cambio de lado es también un cambio de atmósfera. La portada, con una joven mujer en lo que parece una antigua piscina, se refleja en la onda de este tema que incluye efectos de agua corriendo. Ives Sepúlveda toma el control de todos los instrumentos en este track sin voces: guitarra acústica, batería, y el intrigante sintetizador tiran luces bajo un sombrío y repetitivo bajo. El efecto es hipnótico, evocando inmensidad y algo épico a veces para tan corto track de efecto sinestesia.
Más allá de ser una aventura musical para darle color a las celebraciones, este sencillo es una agradable forma de saber que la banda sigue innovando y anticipando un prolífico 2015. The Holydrug Couple se ha señalado como una de las bandas con más proyección nacional e internacional en el ambiente neopsicodélico, y es claro que su evolutiva creatividad es el factor que los mantiene brillando en el boom de un género algo saturado.