The War on Drugs – I Don’t Live Here Anymore (2021)espera un momento...
martes 28 de diciembre, 2021
Escrito por: Encías Sangrantes
La quinta entrega de los de Filadelfia es, en términos conceptuales generales, un disco bastante agradable, con episodios musicales que justifican la espera de cuatro años sin material inédito.
El comienzo con “Living Proof” es una excelente muestra de aquello. De entrada suave y apacible, logra cautivar desde el primer instante. La voz de Adam Granduciel está en la misma sintonía y afina las bases para el resto del álbum. Es verdad que es un comienzo un tanto arriesgado para abrir, pero en ese riesgo está el premio. “Harmonia’s Dream” entrega la otra cara de la placa. Esa cara de pulso más rockero, pero fluido, libre, liviano y de fácil escucha. Sin llegar a ser espectacular, es una corriente que The War on Drugs maneja con naturalidad.
Durante el disco hay guiños a viejos estandartes de la canción norteamericana, siendo los más reconocibles Bob Dylan y Bruce Springsteen. El trío “Change”, “I don’t Wanna Wait” y “Victim” están en la vereda de la calma, volviendo a lo insinuado en “Living Proof”. Composiciones en que hay una gran variedad de recursos, capas sonoras envolventes y que logran el objetivo de sumergir al oyente en este océano musical ideado por el grupo. “Victim” es quizás la mejor lograda de este trío, poniendo las pausas en los momentos indicados y acelerando el pulso cuando es necesario hasta perderse en el horizonte sonoro.
“I Don’t Live Here Anymore” tiene pasta de hit y no por nada fue una de las escogidas como adelanto durante septiembre de este año. Es un corte que representa con claridad lo que la banda pretende en esta nueva placa y que sigue la línea de “Harmonia’s Dream”. Guitarra sutil y fácil de recordar, mezclada con la voz de Granduciel que, apoyada por el duo pop Lucius en los coros, alcanza alturas considerables en ese tramo del disco.
En “Old Skin” se vuelve a la tranquilidad, con gestos al legado de Bruce Springsteen: inicios calmos con un vocalista que recita y predica del lo humano y lo divino, acompañado con sobriedad por la música, pero sin perder el foco de la calma. La armónica es otro elemento que recuerda a Dylan y Springsteen.
Con “Wasted” asoma nuevamente esa cara rockera, directa, simple y cautivante que tiene The War on Drugs. Hace el contrapeso ideal con la otra faceta que exhibe el grupo en este disco y que tiene en “Victim” a uno de sus emblemas. Un golpe certero y que podría ser otro de los singles del álbum.
“Rings Around my Father’s Eyes” es una balada que tiene aires de The Rolling Stones, siendo el piano el actor principal del show. Tiene grandes pasajes y capas sonoras que construyen una pista muy bien lograda, dando cuenta del nivel de producción que tiene esta nueva entrega y que no es novedad en la carrera del grupo.
Todo finaliza con “Occasional Rain”, uno de los cortes mejor logrados. Tiene todos los elementos de una gran canción. Si bien es simple, sin mucho alarde, pero que se van adentrando de a poco en un seductor mar sonoro, alcanzando un clímax fascinante.
“I Don’t Live Here Anymore” cumple las expectativas, pero los más exigentes quedarán con gusto a poco. Para este escribano no fue así. Es un álbum aceptable y más digerible que trabajos anteriores del grupo, alcanzando momentos destacables y que funciona como puerta de entrada a todo el universo ideado por The War on Drugs durante su carrera.
Inglés
The fifth installment of the Philadelphia ones is, in general conceptual terms, a quite pleasant album, with musical episodes that justify the wait of four years without unreleased material.
The beginning with “Living Proof” is an excellent example of that. With a smooth and gentle entry, it manages to captivate from the first moment. Adam Granduciel’s voice is on the same page and sets the stage for the rest of the album. It is true that it is a somewhat risky start to open, but in that risk is the prize. “Harmonia’s Dream” delivers the other side of the plate. That face with a more rocker pulse, but fluid, free, light and easy to listen to. Without being spectacular, it is a current that The War on Drugs handles naturally.
During the album there are nods to old banners of North American song, the most recognizable being Bob Dylan and Bruce Springsteen. The trio «Change», «I don’t Wanna Wait» and «Victim» are on the path of calm, returning to what was hinted at in «Living Proof». Compositions in which there is a great variety of resources, enveloping sound layers and that achieve the objective of immersing the listener in this musical ocean devised by the group. “Victim” is perhaps the best achieved of this trio, putting the pauses at the right moments and speeding up the pulse when necessary until it gets lost in the sound horizon.
“I Don’t Live Here Anymore” has a hit mark and it was not for nothing that it was chosen as a preview during September of this year. It is a cut that clearly represents what the band intends on this new album and that follows the line of “Harmonia’s Dream”. Subtle and easy to remember guitar, mixed with Granduciel’s voice that, supported by the pop duo Lucius in the backing vocals, reaches considerable heights in this section of the album.
In “Old Skin”, he returns to tranquility, with gestures to the legacy of Bruce Springsteen: calm beginnings with a vocalist who recites and preaches of the human and the divine, accompanied with sobriety by the music, but without losing the focus of calm . The harmonica is another element reminiscent of Dylan and Springsteen.
With “Wasted” that rock face, direct, simple and captivating that The War on Drugs has appears again. It makes the ideal counterweight with the other facet that the group exhibits on this album and that has one of its emblems in “Victim”. An accurate hit and that could be another of the singles from the album.
“Rings Around my Father’s Eyes” is a ballad that has an air of The Rolling Stones, with the piano being the main actor of the show. It has great passages and sound layers that build a very well achieved track, giving an account of the level of production that this new delivery has and that it is not a novelty in the group’s career.
It all ends with “Occasional Rain”, one of the best-made tracks. It has all the elements of a great song. Although it is simple, without much fanfare, but they are gradually entering a seductive sound sea, reaching a fascinating climax.
«I Don’t Live Here Anymore» meets the expectations, but the most demanding will be gladly short. For this clerk it was not like that. It is an acceptable album and more digestible than previous works of the group, reaching remarkable moments and that works as a gateway to the entire universe devised by The War on Drugs during their career.
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