Delonleymanespera un momento...
lunes 21 de marzo, 2011
Escrito por: Equipo SO
Delonleyman es un proyecto compuesto además por integrantes de Sadism (Juan Moore/bajo) y Mar de Grises (Juan Escobar/guitarra), sumados a las baterías de Matías Philips, quienes forman su agrupación Delonleyman Band.
A continuación te mostramos la entrevista que le realizamos a esta promesa del grunge chileno :
¿Cómo se gestó el proyecto Delonleyman?
El proyecto comenzó en el 2005 por una necesidad de expresarme emocionalmente, en ese momento necesitaba mostrar lo que estaba sintiendo. Tampoco me parecía bien el sonido estándar que existía en el mercado, así que poco a poco fui buscando nuevas afinaciones e improvisaciones, sin dudas que todo empezó como un juego.
El punto es que en ese tiempo tú veías el programa “El Interruptor”, de repente se llevaban bandas como The Ganjas y Gepe. Yo decía esta gente tiene la oportunidad de salir, y yo soy capaz de crear música igual de buena . Yo me sentía bien tocando en mi pieza, con el tiempo la cosa empezó a avanzar, empezando a realizar uno o dos shows por año. Recuerdo que mi primer tocata fue en clandestino el 21 de diciembre del 2005, en esa oportunidad interpreté dos sets de 45 minutos, de puras canciones propias.
¿Cómo se fue gestando la grabación de tu primer disco oficial?
En ese año comencé a grabar con Juan Escobar más conocido como Astor Voltaires, integrante de Mar de Grises, él también es iquiqueño, me ayudó a grabar las cosas que tenía en ese momento y, me cobró 70 mil pesos las diez canciones, lo cual es «botao». En ese tiempo dejé de tomar y de carretear .
Desde el principio que me gustó mucho lo que escuche y eso me entusiasmo, decidí endo de esa manera grabar más temas. Yo era super reacio a la tecnología, después de eso empecé a grabar en mi casa, cuando en un momento me pude comprar mi primer computador.
Después de esto pase por distintas etapas, de hecho deje la música por un tiempo, me sentí deprimido, sentía que mi calidad artística no era tan buena. Fue en un día, que un amigo me convenció de volver a grabar canciones. Y nuevamente me contacté con Juan Escobar donde nuevamente me cobró el mismo precio.
Como éramos amigos nos juntamos un par de horas a la semana y la cosa iba saliendo sola. Después que ya conseguí las doce canciones, tuve a mi hijo, y gracias a eso me dije a mi mismo que tenía que jugármela por mi música. Gracias a esto junté dinero, me motivé y pude mandar a hacer mi disco físicamente para vender y repartir a quienes lo desearan. Después de esto, ya listo tuve que buscarme una banda de apoyo que me acompañara sobre los escenarios.
¿Cómo formaste a Delonleyman band?
Juan Escobar me dijo que siempre contara con su ayuda, sin importar el estilo musical, de hecho tocamos un par de shows acústicos a beneficencia en una oportunidad. Como anécdota, una vez estábamos en las afueras de un show en el Teatro Normandie y se acercaron dos niñas a saludarnos y felicitarnos por nuestra música, de hecho estas mujeres nos preguntaron cuando tocaríamos en vivo y ahí les dijimos que solo éramos los dos, una de ellas dijo que tenía un primo baterista. Te vamos a hacer el contacto, nos hizo el contacto y en la casa de ella vivía otro músico, el bajista Juan Moore de Sadism. Ya contactados con el baterista, tocamos unos temas y la cosa fluyó naturalmente. El siguiente punto fue buscar una sala de ensayo, Juan conocía una, y era la indicada, buena y barata. Ahí comenzamos a ensayar y a buscar lugares donde interpretar nuestra música.
¿Cómo fue el tema de poner tu música a descarga gratuita?
Yo soy usuario amante de la piratería, de los Torrentz, derrepente sale un disco y al mes ya está en internet. Esto me llamó la atención y me puse estudiar la movida musical, y hoy en día, uno como artista sin dudas debe poner su música a disposición de internet. Si alguien le gusta tu arte, esa persona va a comprar tu trabajo. Pero para mí lo primero es que la música llegue a todas partes.
Antes sólo tenía Myspace y era reacio a las redes sociales. De a poco me metí en todo, y esto sin dudas me ha servido mucho, realmente las redes sociales me han ayudado mucho, Facebook me ha ayudado caleta. Este hecho lo he visto reflejado en las últimas tocatas y en mensajes de Facebook y Twitter, es raro, pero es rico emocionalmente saber que mi música le llega a las personas. Yo quiero seguir bien centrado y con los pies en la tierra.
Cuéntanos sobre tus planes a corto plazo
Musicalmente quiero que mis canciones lleguen a Itunes , Amazon, a través de Turnerscore, hay varios sitios que toman tu música y la distribuyen .Necesitay distintas reglas pero no es difícil, tú pagas y ellos se preocupan de mover tu música, igual los gringos tienen la cultura de comprarte la música y así ayudar en el desarrollo del arte.
La idea de esto es llegar a mayores lugares y países, para que se abra al mercado, lo bueno es que yo canto en inglés, manejo el idioma viví en los Estados Unidos por lo que es algo que me beneficia. Hay que ir paso a paso, es difícil llegar a personas que se mueven en la industria de la música, pero sí sé que tengo fans de Estados Unidos y Europa, de hecho me preguntan cuándo iré, y yo les cuento que la cosa no es fácil.
¿Cuantas descargas lleva tu disco debut?
890 descargas, entre discos y canciones, el sitio web es, www.ricardogonzalezdiaz.com, acá puedes descargar más de 50 canciones, fotos, videos,letras etc, cuando quise lanzarme profesionalmente, quería tener listo todo este tipo de detalles listos, no estaba ni ahí con tener un .tk, mejor tener mi propio sitio profesional. Para esto tuve que estudiar cómo hacer página web, tuve que aprender a hacerlo y gracias a youtube estudiando dos meses, logre sacar todo esto adelante, situación que me da autonomía para mejorar el Myspace y los sitios como el Twitter.
¿Cómo has logrado llegar a ser un músico profesional?
Esto es el trabajo de 5 años tocando aunque hayan sido en mi pieza eso ya es trayectoria, después de subir al escenario, el haber estudiado teatro también me ha sido de ayuda, ya que uno se enfrenta al público de una manera distinta, por supuesto que esto ayuda en la parte musical. Esto no quita que uno siempre se ponga nervioso al momento de una interpretación en vivo. Después he ido estudiando cómo se mueve el mercado actual, detalles, para esto ahora creamos diversas maneras de difusión como afiches virtuales y videos independientes.
¿Qué piensas de la actual escena chilena?
De lo que yo veo, es difícil en el sentido de encontrar espacios para tocar, es complicado y fome que lugares como La Batuta y Rock y Guitarras, le den cabida los fines de semana a bandas tributos, y a las bandas nacionales la dejen para la semana, eso es fome y nosotros nos encontramos en una etapa donde tenemos que pagar para tocar, y eso es complicado.
Juan Escobar me ha dicho que podemos postular a algún fondo del estado es una posibilidad pero aún no hemos visto nada. En cuanto al medio en sí, es complicado tener un escenario y lograr conquistar a la gente para que vayan a ver música. Pero a lo largo del tiempo la banda va a ir adquiriendo fuerza y va a poder posicionarse como un buen panorama para el fin de semana.
Yo los veo en las bandas de mis músicos, estos llevan más de diez años con sus respectivas agrupaciones. Es complicada la cosa pero se puede si ellos pudieron, nosotros como Delonleyman Band también podemos conseguir más. Mi estilo musical es más abierto, yo creo que es más rock, y que se puede adaptar a más personas, podemos hasta tocar un formato acústico y así se puede llegar a todo tipo de personas.
¿Tu banda participará en la composición de futuros temas?
Ya lo hemos hablado y sería bueno sacar un disco compuesto entre todos. Lo entrete es que todos queremos hacer algo, todo queremos ser un aporte.
¿Tú trabajas o vives de la música?
Yo estoy dedicado ciento por ciento a la música, si trabajo de free lancer, haciendo videos, haciendo monedas por sitios web, y estoy todo el día estudiando en cómo funciona el mercado de afuera y de Chile.
¿Qué le falta a Delonleyman para consolidarse en el medio nacional?
Nos falta alguien que crea en nosotros y nos lleve a tocar en un escenario importante, por que como te digo nosotros debutamos con un show umplugged, no tenemos nada que envidiarle nada a bandas de afuera, obviamente estéticamente es puede ser más bonito afuera, pero musicalmente estamos bien, necesitamos una posibilidad, nos hubiera encantado tocar en el lollapalooza. El punto es que hubo un concurso entre algunas bandas, como que cierta gente del medio hizo la selección, haciendo caso omiso a la importancia actual del grunge.
¿Por qué crees tú que las productoras no le dan la oportunidad a bandas emergentes chilenas?
Yo creo que es por pituto, hay medios que poseen integrantes de bandas ahí, alfinal es puro contacto, y son personas que tocan en bandas parecidas que suenan iguales y eso te tira un poco para abajo, pero luchando se puede conseguir algo interesante para tocar. A mí lo que me motivo es el hecho de que fui a Rockaxis, y me hicieron una nota y pusieron un tema en la compilación de una cerveza capitalina y eso sin duda me motivo para seguir. Hay sitios que en verdad creen, y otros que ni siquiera te contestan un mail, pero para ser profesional vale responder un mail. No cuesta nada. Hay que respetar para ser respetado.
Para finalizar si quieres decir algo tienes un minuto:
Bueno gracias a la gente de Sonidos Ocultos que ha creído en nuestro proyecto, ha realizado reviews, ha asistido a nuestras tocatas y ahora ha realizado esta entrevista. A la gente que lee, a los músicos que se han acercado a este sitio. Hay gente que está luchando día a día para mejorar la escena, para que de una buena vez se acaben los pitutos, así que les digo como dice mi tracks número 5, que no pierdan la fe.
Este artículo ha sido visitado 93 veces, de las cuales 1 han sido hoy