Sonidos Ocultos

Mauricio de Weichafe: “Para nosotros el público es nuestro cuarto integrante»

Mauricio Hidalgo Weichafe 2014

El pasado sábado 8 de febrero, en pleno curso de Rockodromo, en la Plaza Sotomayor de  Valparaíso,  entre el público encontramos a los amigos Mauricio “Negro” Hidalgo (Weichafe) y Daniel Robles (Silencio), ambos parte de la banda Hijos de Algo junto a Feliciano Saldías, quienes estaban en familia disfrutando del evento de las Escuelas de Rock.  Conversamos un rato, escuchamos la banda que se presentaba, tiramos la talla y concertamos una entrevista, la cual se concretó al día siguiente, el mismo día del cumpleaños del Negro y momentos antes de la presentación de Weichafe en el cierre del festival.

Hablamos con Daniel y Mauricio sobre Hijos de Algo, el regreso de Weichafe, el Caupolicanazo, los planes del 2015, Rockodromo y la escena nacional.

Comenzando por Hijos de Algo, ¿en qué están después del disco “Si te Pillo te Mato” lanzado el año 2014?

Mauricio: Nos fue bien con el disco que hicimos, tuvimos la posibilidad de tocar harto fuera del circuito tradicional para nosotros, sobretodo en el sur de Chile, aprovechando de que Cachano (Feliciano Saldías) es de allá. En cuanto al disco, la recepción estuvo súper bien, se agotaron las dos primeras ediciones que hicimos y nos tiene muy contentos, era una producción que no tenía muchas expectativas al principio, era  juntarnos a hacer música simplemente y al final resultó un disco mortal que nos tiene  felices. Éramos tres amigos que veníamos hace muchos años con la idea de hacer algo y estamos felices porque al fin se pudo concretar y de una forma increíble para todos.

¿Qué se viene para Hijos de Algo el 2015?

Daniel: Queremos masificar el disco este año, ir a tocatas grandes, como estar en Rockodromo 2016, queremos mostrárselo a la mayor cantidad de gente posible.

¿Están trabajando en estos momentos o están parados por el regreso de Weichafe?

Mauricio: No, en este tiempo hemos seguido tocando, tuvimos unas presentaciones hace poco, ahora tenemos un par de tocatas en Concepción y Talcahuano, sólo paramos un tiempo corto, por el lanzamiento de Weichafe en el Caupolicán, pero ahora comenzaremos a hacer temas nuevos para un próximo disco.

Daniel: La idea es sacar un disco este año, no salir de este 2015 sin disco nuevo, así que estamos trabajando, igual Cachano se lleva gran parte de la idea creativa de la pega, él llega con las bases, nosotros las arreglamos y también aportamos con ideas, así que el trabajo es bastante rápido, nos juntamos muy poco a ensayar.

Mauricio: cada ocho meses (risas). Somos una banda bien atípica, tocamos más de lo que ensayamos, ensayamos muy poco la verdad, de hecho los últimos shows los hicimos prácticamente sin ensayar, igual apelamos al carrete que hay, tratamos de sintetizar lo más que podemos, los ensayos los estrujamos al máximo, lo hemos ido haciendo así y ha resultado bastante bien, ósea sabemos que no es lo óptimo pero es la forma que tuvimos de hacerlo, ya es raro que una banda tenga un integrante, que es el vocalista y guitarrista además, viva en otra región (Talcahuano).

Mauricio, ahora enfocándonos a Weichafe, ¿cómo nace el regreso de la banda el 2014?

En base a la amistad. Empezamos a retomar la amistad nuevamente, la cual no se había perdido pero se había alejado un poco, así que una vez retomada, los asados, juntarse  y todo eso, nació la necesidad, no quedaba otra, es como que se junten los futbolistas a puro comer asado, no tiene ningún brillo,  es como que hay que salir a jugar la pichanga (risas). Así empezamos, con la idea un día de juntarse a tocar en la sala y ese día en que nos juntamos, ya todos teníamos ganas y propuestas para tocar y que podíamos hacer.

Tuvimos la suerte de conocer a gente como Sergio Alvarado que es nuestro manager actual, el que llegó con la idea de hacer algo más grande, que la banda pudiera dar este paso con conciertos más grandes y esa fue la apuesta durante todo el año. Poder volver pero de una mejor manera, presentar el show que nosotros siempre quisimos presentar pero no podíamos porque no teníamos las condiciones técnicas. Siempre fuimos una banda que se autogestionó y para presentar un show como el que tuvimos la oportunidad de presentar en el Caupolicán, necesitábamos que fuera mucha gente, que se vendieran muchas entradas, entonces empezamos a ver la forma de cómo hacer ese show y bueno, al final salió mortal.

Respecto del mismo show, ¿qué opinas de la respuesta del público y sobretodo de la comunidad de weichaferos que los sigue y acompañó en el regreso?

Para nosotros el público es nuestro cuarto integrante, siempre decimos lo mismo, porque sin la gente que nos sigue, no hubiésemos podido hacer todos lo hecho en estos años y menos lo que estamos haciendo ahora, que es llenar escenarios más grandes, que nos inviten por ejemplo a cerrar un Rockodromo, que a pesar de que ya habíamos estado en varias versiones,  nunca habíamos estado como número estelar, son cosas increíbles que las hace la gente. Básicamente el show en estos dieciocho años de carrera, el otro lado lo hace la gente, solamente la gente, que es la que viaja, viene de distintos lados,  que nos acompaña, canta las canciones y levanta a la banda.

Para muchos fue el concierto de rock del año, que nada tuvo que envidiarle a un concierto internacional, con una cancha prendida, liberadora de energías. ¿Cómo lo recibieron ustedes?

Para nosotros fue pura emoción todo el rato, fue una catarsis, desde que nos subimos al escenario, fue puro goce y disfrute. Yo no sabía lo que iba a pasar en el fondo, porque después de tanto tiempo separados, no sabía cómo interactuar mucho, ni con la gente ni con los chiquillos, no sabía cómo nos iba a recibir la gente. Cuando nos despedimos en el teatro había entre 1200 o 1300 personas y volver con esa cantidad de gente, fue increíble,  yo no sabía si la gente se iba a saber las canciones, para mí fue como vivir un momento mágico aunque suene cliché, es difícil de definir. La gente me ha dicho lo mismo, respecto a lo mágico que fue vivir eso con una banda chilena, sobretodo siendo una vuelta, nosotros no veníamos con un training de tocatas, así que eso fue: increíble, mágico y estamos tratando de que se repita con el tiempo.

En relación a la producción del mismo evento, fue un show que estuvo por sobre lo que estamos acostumbrados a ver con una banda chilena.

Esa era la idea, era lo que queríamos nosotros y afortunadamente lo pudimos hacer, tuvimos las pantallas que quisimos y no ahorramos en ese tipo de recursos, la mejor plantilla de luces  que hay disponible como para tocar en un recinto así, que es  la mismas plantillas que traen las bandas de afuera, el sonido también. En realidad, no es algo nuevo, es lo que queríamos y siempre quisimos hacer en nuestra carrera, tratamos de tocar con el mayor estándar posible,  dentro de nuestras posibilidades y  ahora como teníamos la posibilidad, también hicimos lo mismo. Es un show muy caro de montar y de hecho no se podría repetir muchas veces en el tiempo, necesitamos que haya feed back de la gente como para hacer ese tipo de cosas.

Siguiendo con el show, sin duda uno de los momentos más emocionantes fue cuando tocaron en la platea, ¿cómo vivieron ese momento y la emoción de la gente alrededor?

Era bacán la idea y la craneamos durante mucho tiempo, pero no sabíamos cómo iba a resultar técnicamente, la gente no tiene idea de ciertas cosas, como por ejemplo lo difícil que es  microfonear una batería allá arriba, era un reto y tuvimos súper poco tiempo para probarlo, afortunadamente salió bien, la gente lo recibió bacán,  salió mortal el momento, no hubo problemas técnicos y creo quedó excelente para la grabación del blu-ray.

Respecto del blu-ray, cuéntanos de la grabación y cuándo será lanzado

Grabamos este blu-ray  a varias cámaras del show completo, que va a ser lanzado a mitad de año, quizás en mayo o junio, ya se haciendo y editando, como tú ves, Daniel nos está haciendo un documental que también será incluido  y va enmarcado como en el cierre de este ciclo de vuelta, cerrar la etapa de regreso de la banda y empezar a funcionar como una banda normal, común y corriente.

Una vez cerrada toda esta etapa con lanzamiento de blu-ray del Caupolicán, en unos meses más se viene el disco nuevo, ojalá para este año, yo creo que alcanzamos.

Ya que estamos en Rockodromo y estamos a minutos de la presentación de Weichafe, ¿cómo has visto la evolución del evento y el paso del tiempo desde las veces en que usted han tocado?

Yo me siento parte de la institución de las Escuelas de rock, más que como Rockodromo. Nosotros tuvimos un trabajo bastante largo con las ER, recorrimos Chile de Arica a Punta Arenas, no sólo tocando, sino también haciendo clínicas y trabajando con las bandas en otro plano, es una organización a la que le tengo harto cariño, porque sé cómo trabajan y sé que  lo hacen porque le tienen amor a la cuestión y han hecho crecer el medio de una forma increíble.

Es increíble cómo te topas en todos lados con bandas que han participado de las escuelas y se han profesionalizado con las escuelas. Este mismo evento ha ido creciendo hasta en su estructura y con lo masivo que es, nunca hay problemas con el público, la gente sabe que se hace con cariño y esfuerzo, es un evento que la gente quiere mucho, es algo que ha crecido demasiado y va a seguir creciendo. Hay que quererlo y respetado, yo me siento parte de este evento y de la organización en general de las escuelas de rock.

Respecto de la escena nacional y después de todo este tiempo con Weichafe, ¿cómo ves  a las bandas y a la escena del rock actual?

Yo tengo el feedback muy a flor de piel porque no he dejado nunca de tocar, con Daniel e Hijos de Algo, siempre hemos estado tocando y no en tocatas grandes, sino que en pubs, festivales,  en otros ámbitos. También con una banda que estuve varios años que es la Mala Senda con quienes tuve la posibilidad de grabar el último disco, pasa lo mismo estamos metidos en otro tipo de circuito que no es necesariamente el mismo que estamos ahora con Weichafe, entonces he podido ver como está la escena. Yo creo que la cuestión ha crecido caleta pero si puedo hacer alguna crítica, creo que hay que empezar a mirar más hacia adentro que tratar de hacer el símil chileno de una banda de afuera. Yo creo que las bandas de acá todavía quieren ser el símil de una banda extranjera y erradamente es lo que los músicos creen que se necesita para tener éxito, pero si te das cuenta las bandas que tienen éxito son aquellas que tienen una identidad propia y sobretodo una identidad chilena, es lo que la gente busca para escuchar porque se identifica. Yo creo que cuando las bandas comiencen a reconocer sus raíces y cachar que la cultura musical es tan rica acá en Chile que se pueden hacer cosas mortales sin mirar para afuera, vamos a empezar a tener más éxito.

Muchas gracias chicos por su tiempo…

Salir de la versión móvil