Ojo Magnético “En Valparaíso vivimos los amantes del Caos”
espera un momento...

Ojo Magnético “En Valparaíso vivimos los amantes del Caos”

Ojo Magnético “En Valparaíso vivimos los amantes del Caos”

domingo 23 de diciembre, 2012

Este artículo ha sido visitado 286 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Jorge Rubio

OJOMAGNETICO es una banda porteña integrada por Ricki Mandala en bajo eléctrico, guitarra electroacústica, sintetizadores, secuenciadores y percusiones, Felipe morales en guitarra eléctrica, controladores y sintetizadores, y Jaime Frez en batería, tabla hindú, gongs, cuencos tibetanos y mirdangam. Pertenecientes al MIV (Músicos Independientes de Valparaíso), OM combina la música electrónica con una extraña mezcla de punk, rock y sicodelia, lo que la hace, a la hora de verla y escucharla en vivo, una experiencia inigualable.

Conversamos con Ricki Mandala, quien también es miembro fundador de Cazuela de Cóndor, banda de rock progresivo porteña.

¿Qué es OJOMAGNETICO?

OJOMAGNETICO es una banda de Valparaíso formada el año 2011 que fusiona sonidos provenientes de la música electrónica como psytrance, drum & bass con un punkrock sicodélico experimental.

Una mezcla interesante ¿qué inquietud te lleva a crear este proyecto?

Nace de un interés por explorar otras sonoridades musicales ligadas a la electrónica y con una matriz más simple que la experimentada con Cazuela de Cóndor, otorgándole a la música una suerte de ritual de transformación, donde el ritmo, repetición y sicodelia se conjugan para generar una suerte de estado alterados de conciencia esto interpretado en dos versiones, una como trío (batería y percusiones de la india, bajo, guitarras) con un sonido más rockero y una en formato dúo donde lo que priman son las máquinas mezcladas con efectos, sintetizadores y percusiones simples.

Esa curiosidad sonora se da casi como condición natural en Valparaíso…

Valparaíso es una ciudad que ha construido vanguardia de manera histórica, es el escenario perfecto para la innovación artística, social, de pensamiento, tecnológica, etc. Esto debido a su la particular combinación de geomorfología, urbanismo y arquitectura.

En Valparaíso vivimos los amantes del caos. El caos es fundamental en el desarrollo del arte y es pieza fundacional de procesos evolutivos más complejos. Valparaíso ha propiciado eso desde su aparición, esto llevado a la música puede ser entendido por la posibilidad que se tiene en Valparaíso de percibir distintos planos sonoros con claridad y entender el espacio desde su contexto auditivo.

Pero un ojo además sirve para ver mucho más allá y el magnetismo puede curar enfermedades ¿A qué se debe ese concepto?

Llamamos OJOMAGNETICO a lo que podría conocerse como tercer ojo o a la capacidad de visibilizar lo invisible, esa percepción intuitiva que hacer ser consciente de la energía universal que nos gobierna. Esa energía dual de la vida que permite que todo circule, donde la vinculación de las polaridades, positivas y negativas, permiten la aparición de nuevas de comunicación entre individuos… una comunicación energética con otros planos dimensionales energéticos.

¿Cuándo nacerá el primer hijo de OJOMAGNETICO?

Sin duda este 2013 lanzaremos el primer material editado del proyecto, que ha sido lento, porque la exploración ha sido intensa y nos encontramos en proceso de producción total, y con eso la exploración se profundiza aun más.

Contamos con 6 temas grabados y en proceso de mezcla y varias maquetas en construcción. Como ha sido un proceso de investigación desde lo interno, no hemos querido apurar el proceso, porque el proyecto lo planteamos primeramente desde un lugar de sanación para nosotros como músicos y luego para que esa energía sea traspasada.

¿Cuándo tendremos a OJOMAGNETICO por acá en la capital?

Por ahora nos estamos concentrando en la producción de material que esperamos esté listo para inicios del segundo trimestre del 2013, luego de eso nos lanzamos a tocar en Santiago y donde nos quieran invitar.

Algún mensaje vomitivo para los jóvenes insanos que leen estas líneas

Que exploren con sus cuerpos y sus mentes espacios, sonidos y formas musicales impertinentes, discursos irreverentes y estéticas sin prejuicios. Diles que busquen con esto la expansión de la conciencia a través del arte.

Este artículo ha sido visitado 286 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor