Rodrigo Mora de Queenmilk: «Hacemos música desde el corazón»espera un momento...
miércoles 16 de mayo, 2018
Escrito por: Equipo SO
Queenmilk es, sin dudas, una de las bandas más interesantes de la escena independiente en Chile. Tienen un gran disco debut en sus manos «El Descanso» y han gozado de viajes al extranjero que los destacan como una banda autogestionada que está haciendo las cosas bien. Conversamos con Rodrigo Mora , líder y fundador de la banda, quien nos habló respecto a su carrera, los viajes rockeros y su próximo show en Sao Paulo, Brasil.
¿Dónde nace el origen del nombre de la banda?
El concepto de la banda Queenmilk se puede decir que lo inventó el bajista en un ensayo y tiene que ver con una mezcla entre la realeza y varios conceptos que están en distintos puntos importantes que nos identifican como grupo de amigos, mezclando lo relevante con películas como «La naranja mecánica» en nuestra música. Con los años el concepto ha ido evolucionando. Cuando estuvimos fuera de Chile, nos enfocamos en la parte de la realeza, que tiene que ver con la calidad de la banda en la interpratación, todo esto sumado al fanatismo de la banda con la música y el arte. En la banda somos todos diferentes y eso ha sido la gracia del grupo, nos desarrollamos en distintos ámbitos y creemos que el nombre refleja este proceso interno.
Respecto a la parte visual, ¿cómo se llega a concretar la propuesta que la banda tiene ?
¿Cuál es la parada de la banda musicalmente hablando?
Acabamos de grabar nuestro primer disco «El Descanso», para nosotros es nuestro desde….Nos enfocamos en la música de los setenta, pero sin dejar la modernidad. Sentimos que hacemos un trabajo bastante decente, creemos que tenemos un excelente nivel para lo que fue toda la producción de nuestro primer disco, sabemos que es desde acá en adelante. Lo grabamos como 3 veces este disco. Tenemos un estudio como banda; se llama 78 records, ensayamos 4 veces a la semana y fue un proceso de mucho trabajo. En lo que respecta mezcla y masterizacion nos gusta enviarlo al extranjero, especificamente a la ciudad de Los Angeles, California (EEUU).
¿Cuál es la importancia de invertir en Queenmilk?
Como te escuchan te tratan. Creo que desde que decidí hacer una banda de temas propios, pensé en la importancia de invertir en el producto: la música. Si quieres trabajar con lo mejor y ser el mejor, hay que inyectar recursos. Por ejemplo la inversion de instrumentos para poder trabajar con buenos equipos. En resumen, te puedo contar que estamos divididos en dos dentro del grupo. Encargados del backline, guitarra y buenos amplificadores por parte mía, y el otro brazo está comandado por los hermanos Prado (batería y bajo), que se encargan del lugar físico de trabajo, estudio de grabación y sala de ensayo. Al final fue una unión de herramientas y siempre estamos pensando en mejorar en todo lo que podamos. Tenemos claro que nuestra banda es una inversión a largo plazo y creemos que estamos haciendo las cosas bien, ya que hacemos musica con el corazón y con harto cariño. Queremos trabajar para poder vivir de esto que amamos. En resumen, te puedo decir que hasta en la ropa hay inversión, al menos en mi caso no hay cabos sueltos, está todo pensado, desde los zapatos hasta el pelo.
¿Cuál es el proceso de composición de los temas de la banda?
Al menos en nuestro primer disco, yo daba el puntapié inicial con un riff o idea, cosa que se va completando con el tiempo de trabajo con toda la banda. Uno llega con un esquema definido y se va trabajando desde eso. El primer disco de la banda lo hicimos en un año. La banda tiene 3 años, pero el disco lo fuimos trabajando de a poco. Este disco fue un proceso de aprendizaje que sin dudas nos servirá para poder trabajar en un segundo trabajo. Como banda te podemos decir que sí estamos contentos con nuestro primer hijo. Ahora, obviamente queremos que a la gente especialista en el rock y fanáticos del mismo nicho le guste nuestra música. Tenemos claro que debemos seguir creciendo.
¿Cómo ha sido la experiencia Queenmilk con tocar fuera de Chile?
¿Qué es lo mejor y lo peor de dicha experiencia?
Lo bueno es que sentimos que dimos la primera chispa. La sensación que tuvimos es que allá nos pescan. Acá nos pescan también, pero la industria de acá es pequeña. Tocar allá con tanta gente y recibir buenos comentarios es realmente gratificante. Descubrimos en este viaje que en Estados Unidos se hacen fans de verdad. Muchas personas nos siguieron por varias de nuestras fechas. Como condoro, no fuimos preparados en la parte de merchandising. No sabíamos la importancia de esto, no llevamos poleras ni discos, fuimos sólo con las ganas. Obviamente lo anterior fue un error ya que por cada tocata nos pedían estos productos y no teníamos nada. Pretendemos volver el verano del año 2019 con dicho aprendizaje adquirido. Lo bueno tambien de esta gira, fue el nivel de contacto que tuvimos, ya que pudimos realizar conexiones con personas de la industria que por supuesto nos va a ayudar a seguir haciendo cosas en dicho país.
¿Planes a corto plazo para la banda?
¿Dónde se puede escuchar su musica para quienes no los conocen?
Queenmilk.cl, además estamos en todas las plataformas de streaming y redes sociales respectivas.
Este artículo ha sido visitado 329 veces, de las cuales 1 han sido hoy